_
_
_
_
_
Reportaje:

Nueva 'piel' para un recinto ferial

La Empresa Municipal Campo de las Naciones pretende potenciar y modernizar los pabellones de la Casa de Campo

Rosa Rivas

Modernización, adaptación a los nuevos tiempos y demandas del público, rehabilitación... Los responsables municipales manejan estos conceptos a la hora de referirse al recinto ferial de la Casa de Campo.

Lo cierto es que los ciudadanos que acuden a las citas recreativas y comerciales de este espacio madrileño notan una especie de cambio de piel en los edificios, y ese rejuvenecimiento se notará aún más en los próximos meses, con nuevas señalizaciones, reforzado de vallas, mejora de accesos y acondicionamiento de los pabellones feriales, para que sean "multifuncionales".

Así lo asegura Pedro Llorente, consejero delegado de la Empresa Municipal Campo de las Naciones, organismo que gestiona las instalaciones de la Casa de Campo, así como el Auditorio del Parque Juan Carlos I, el Palacio Municipal de Congresos y otros edificios en esta zona (cercana a la M-40) y en el centro de la ciudad.

"El recinto ferial de la Casa de Campo está en un lugar privilegiado", dice Llorente, quien resalta la ubicación junto a un pulmón verde con más de 1.700 hectáreas de bosque y su buena comunicación con el centro urbano (dos estaciones de metro, varias líneas de autobuses...).

Aunque el espacio ferial (que ocupa 67 hectáreas) dispone de zonas de aparcamiento para vehículos privados, sus gestores pretenden potenciar el uso del transporte público y eliminar todos los obstáculos para personas con dificultades de movilidad. Incluso hay previstas lanzaderas para el movimiento interno por el área.

Se confía en que las facilidades de acceso aumentarán con el soterramiento de la M-30 y de la avenida de Portugal (cuyas obras comenzarán a finales de este mes). Pero ese pasillo verde ideal que prevén los responsables municipales no llegará hasta 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gradas retráctiles

En el capítulo de realidades, la gran estrella del recinto ferial de la Casa de Campo es Madrid Arena, modernísimo auditorio multiusos (con gradas retráctiles) que ocupa el lugar del viejo Rockódromo. En otoño se celebrará una inauguración oficial y lujosa con un acontecimiento deportivo (y la esperanza de festejar el triunfo de Madrid 2012). Pero el Madrid Arena ya ha vivido pruebas deportivas (Masters de Tenis) y musicales (Carmina Burana), y alojará en breve más actos artísticos y promocionales. Su primera feria será el Salón Internacional Club de Gourmets, que -a partir del próximo lunes- desplegará allí su apartado de alimentación ecológica.

Como en anteriores citas, el salón estará en el Pabellón de Cristal (el único edificio de la Casa de Campo con categoría de "protegido") y sus participantes estrenarán el túnel que une Cristal y Arena. Pero habrá en un futuro más conexiones entre pabellones. "Potenciaremos una sinergia entre las instalaciones de la almendra central", asegura Llorente. De ese núcleo forman parte los pabellones XII, Argentina, Convenciones, La Pipa (que serán rehabilitados próximamente), el teatro (sede de conciertos de jazz y convocatorias políticas) y el denominado de Usos Múltiples, situado junto al Madrid Arena y actualmente en obras.

Además del reclamo alimentario puntual del Salón de Gourmets, hay otras propuestas culinarias constantes. Las antiguas casas regionales aparecen tan relucientes como cuando se inauguraron en la Feria Nacional de los años cincuenta. El ahora llamado paseo de la Gastronomía conduce a los paseantes por una ruta cuyas escalas son: El Bosque Sagrado, en el pabellón de Asturias; El Palacio de la Misión, en el pabellón de Cáceres; Guipúzcoa, en la casona del mismo nombre; A Casiña, en el edificio de Pontevedra; en el de Valencia, El Colonial de Mónico; en el de Vizcaya, Currito; en la Masía catalana, José Luis; El Caserón de Araceli ocupa el de Burgos; Ondarreta, el de Segovia, y el de Toledo lo habita La Pesquera.

Otro espacio estrella del recinto ferial es la explanada que ocupaba la Ciudad de los Niños. Fue reciclada para su uso por el Circo del Sol, que traerá aquí sus próximos espectáculos, y a finales de mayo, como parte de las fiestas de San Isidro, será escenario de Womadrid. Tras el compromiso firmado por la concejal de las Artes, Alicia Moreno, con el impulsor del festival, Peter Gabriel, el festival multicultural Womad tendrá una sede estable en la capital.

Y entre la comida y la música, la Casa de Campo vibrará este mes (del 21 al 24) con otra cita deportiva, la feria Expodepor, coincidiendo con la 28ª edición del Maratón Popular de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_