El PSOE solicita la comparecencia de Aguirre y Romero de Tejada en la comisión de investigación
Llega el turno de las comparecencias en la comisión municipal que investiga la venta de derechos de edificación de vivienda libre y el concurso para enajenar dos parcelas en Majadahonda. El PSOE ha pedido que se convoque a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Francisco Granados, secretario del PP madrileño, y Ricardo Romero de Tejada, ex alcalde de la localidad y ex secretario del PP, entre otros. Al tratarse de una comisión municipal, las personas a las que se cite no tienen obligación de comparecer.
Ayer se cerró el plazo para que los partidos políticos majariegos (PP, PSOE, CDS e IU) presentaran en el Ayuntamiento los nombres de las personas que consideran necesario que declaren ante el grupo de investigación. El próximo martes, la comisión debatirá las propuestas, y decidirá a quien se llama finalmente. El PP ha sido el único partido que no ha desvelado su lista de comparecencias. Carmen Menéndez, presidenta del grupo y concejal del PP, afirma que si lo hicieran sería "una falta de respeto a los propios comisionados que todavía desconocen su propuesta".
Menéndez evita dar nombres, pero indica que su grupo "citará a los técnicos y a los responsables directamente implicadas con los expedientes que se están revisando". Dentro de esa relación no se encuentran ni Aguirre, ni Granados, ni Romero de Tejada. "Esas personas no tienen nada que ver con los asuntos que estamos investigando", puntualiza la edil.
Las restantes formaciones políticas locales no han tenido ningún reparo en ofrecer el listado completo de sus propuestas. Los socialistas han pedido la comparecencia, por un lado, de los responsables políticos que aparecen en el vídeo que se grabó de una reunión privada entre los concejales del PP, en la que se implica a Esperanza Aguirre en la paralización de la venta de dos parcelas. Entre ellos, se encuentran, además de Aguirre, Granados y Romero de Tejada, Guillermo Ortega, ex alcalde de Majada-honda, y Narciso de Foxá, actual regidor. Por otra parte, han solicitado la presencia de varios técnicos municipales: el arquitecto, el ingeniero de caminos y el ingeniero técnico de medio ambiente.
El grupo del CDS e IU también consideran necesario que declare Romero de Tejada. "Fue alcalde hasta 2001, cuando Pammasa -empresa municipal del suelo- ya había realizado la primera venta de derechos de edificación", dice la portavoz del CDS, Mercedes Pedreira.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Majadahonda
- Ricardo Romero de Tejada
- Política nacional
- Esperanza Aguirre
- Contratos administrativos
- Ayuntamientos
- PP
- Administración local
- Corrupción política
- Derecho administrativo
- Provincia Madrid
- Corrupción
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- España
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Justicia