_
_
_
_

El poeta cubano Raúl Rivero llega con su familia para vivir en Madrid

Zapatero tiene previsto concertar un encuentro con el disidente

El poeta y periodista cubano Raúl Rivero llegó ayer con su familia a Madrid, tras más de un año en prisión por estar condenado a 20 años por colaboración con el Gobierno de EE UU. Rivero fue recibido por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez. Según fuentes socialistas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía previsto telefonearle para concertar un encuentro en los próximos días.

Más información
Zapatero charla con Raúl Rivero en La Moncloa sobre literatura y política

Rivero fue excarcelado el 30 de noviembre de 2004 tras 20 meses en prisión en Cuba. Había sido condenado en abril de 2003 junto a otros disidentes conocidos como el grupo de los 75. El escritor explicó a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas que trabajará en favor de esos compañeros suyos "mientras quede uno solo de ellos preso".

El disidente cubano llegó a las 13.40 horas junto a su esposa, Blanca Reyes, su hija de 11 años y su madre, con la intención de vivir y trabajar en Madrid. Además de León y Jiménez le esperaba en el aeropuerto un escritor amigo suyo, Pablo Díaz.

"He salido con un permiso temporal y a última hora se me dijo que tenía un margen de dos años para volver si quería. Siempre quiero volver pero pienso que no depende de mí la vuelta a Cuba, sino del Gobierno cubano", declaró Rivero.

Indicó que ha llegado a España gracias a la gestión de la embajada española en La Habana, de sus funcionarios y del mismo embajador, Carlos Alonso Zaldívar, con quien tuvo un primer contacto tras salir de la cárcel.

En este sentido, destacó que también ha habido gestiones de medios españoles, franceses, de América Latina e incluso de los Estados Unidos, además de las iniciadas en su momento por el Gobierno español del PP. "Esa combinación de fuerzas con una posición después abierta y de diálogo de acercamiento con el Gobierno socialista" ha sido lo que ha producido "primero mi liberación" y luego la posibilidad de vivir en España. Tras recordar que salió de la cárcel con una licencia de los tribunales y que le faltan 18 años de condena por cumplir, dijo que "nunca" había querido salir de Cuba. Rememoró que en Cuba fundó una agencia de noticias que llegó a tener 34 corresponsales. "Era ilegal aunque presenté un texto para legalizarla".

Por su parte el secretario de Estado mostró su satisfacción por la "política de diálogo y de entendimiento" que ha propiciado la llegada del disidente y agregó que cree que "los hechos están probando" que se está creando "un clima nuevo en Cuba".

Zapatero tenía previsto telefonear ayer al disidente cubano para concertar un próximo encuentro, según fuentes socialistas.

Rivero, a su llegada a Madrid, junto a la socialista Trinidad Jiménez.
Rivero, a su llegada a Madrid, junto a la socialista Trinidad Jiménez.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_