La UAB crea un equipo portátil capaz de analizar ADN en minutos
Puede ser la envidia de los forenses. Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han creado un minidispositivo portátil que analiza muestras de ADN fácilmente, a muy bajo coste y en un tiempo récord, en comparación con los complejos métodos convencionales.
Las aplicaciones del kit, un genosensor electroquímico, van desde la inspección alimentaria hasta la identificación personal, las pruebas de paternidad, la detección de organismos modificados genéticamente, encontrar el responsable de un vertido o ayudar en la investigación de fármacos personalizados. Su industrialización está en el aire y Salvador Alegret, catedrático de Química Analítica de la UAB, cree que serán más receptivos al invento en Estados Unidos o Japón que en España.
Los científicos han comprobado que con el kit el tiempo para identificar el foco de una infección por legionella, al pie mismo de una torre de refrigeración, se reduce de dos días con métodos convencionales a 30 minutos; la salmonella se puede confirmar en 4,5 horas, en vez de en los cinco días habituales. A dos euros la prueba, no es necesario ser un experto para manejar el kit, y es interesante hasta para asociaciones de consumidores.
El sensor, del tamaño de una uña, reconoce una sustancia al interactuar con ésta, explica la responsable del proyecto, María Isabel Pividori. El sensor contiene fragmentos de DNA complementarios al de un grupo de genes que identifican, por ejemplo, la salmonella. Si al introducir la sonda en una muestra de mayonesa algunos fragmentos de ADN de las células de la bacteria se unen a los complementarios de la sonda origina una corriente medible. Está contaminada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.