_
_
_
_
_

Portabella insta a las administraciones a cofinanciar las obras de la catedral de Barcelona

El consistorio aporta un millón de euros

Blanca Cia

El consistorio de Barcelona aportará el 25% del coste que supondrá la rehabilitación de la fachada principal de la catedral, unos cuatro millones de euros, frente a la media del 12% que sufraga en la rehabilitación de las fachadas de cualquier edificio de la ciudad. El edil Jordi Portabella ha planteado a la Generalitat y al arzobispado crear un consorcio para afrontar la financiación de las obras de la catedral.

Portabella justificó que la intervención en la catedral reciba el doble que cualquier otra porque es un edificio catalogado y patrimonio monumental. No obstante, insistió en que es una intervención costosa -mucho más compleja de lo previsto por la oxidación de numerosos anclajes de hierro, lo que obligará a sustituir los sillares- que requiere financiación del propio arzobispado y de la Generalitat. Puntualizó que ambas instituciones parecen estar de acuerdo en formar un consorcio para afrontar la financiación de las obras, aunque, en su opinión, tanto el Estado como la Diputación deberían implicarse. Acuerdos aparte, de momento, de los 560.000 euros reunidos, 60.000 han sido aportados por el capítulo de la catedral y el resto por el Ayuntamiento, que acabará contribuyendo con un millón de euros.

La rehabilitación de los edificios de la ciudad es una actividad que se incrementa año tras año. Según los datos del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, en 2004 se concedieron algo más de seis millones de euros para mejora de edificios. El 76% de las intervenciones son tanto de interior -patios de luz, escaleras- como de fachadas y terrados. El año pasado se concedieron ayudas para colocar 192 ascensores. El 11% de las subvenciones financiaron la instalación de doble vidrio y placas solares. En 2004 se colocaron 600 metros cuadrados de placas solares: el 69% para energía térmica -suministro de agua caliente - y el resto para consumo eléctrico. Pese a que el Eixample y Ciutat Vella son los distritos con una intensidad rehabilitadora mayor, en 2004 esa actividad fue notable también en Nou Barris y Sant Martí. Portabella, presidente de Paisaje Urbano, anunció que en 2005 se intensificará el control de anuncios en banderola que cuelgan de numerosos establecimientos incumpliendo las ordenanzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_