_
_
_
_
_
Reportaje:BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ANDERSEN

Gran fabulador

El Año Andersen comenzó para los editores ya a finales del año pasado, con la espléndida edición de los Cuentos completos, de Anaya, en los cuatro volúmenes ilustrados por Elena Odriozola, Javier Sáez Castán, Carmen Segovia y Pablo Auladell, y prologados por Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Fernando Savater y Carmen Posadas, respectivamente. Una propuesta dirigida tanto a niños como a adultos, aunque para éstos Alianza reeditó en bolsillo La hija del rey del fango y otros cuentos, La reina de las nieves y otros cuentos y La sombra y otros cuentos, que incluyen las ilustraciones clásicas de Vilhelm Pedersen y Lorenz Frolich y, en el caso de La sombra..., el también clásico prólogo de Ana María Matute. Además, y siempre para adultos, Alianza editó Viaje por España; Cátedra, los Cuentos completos; Miraguano, Días de sol: viajes por Andalucía de un escritor danés, y Ediciones de la Torre acaba de reeditar en un solo volumen El cuento de mi vida, la autobiografía del autor danés, que ya editara a finales de los ochenta.

Más información
Cuentos de nunca acabar

Desde comienzos de este año se han ido sucediendo nuevas ediciones, entre las que caben destacar tres: Cuentos, de Hans Christian Andersen, en Círculo de Lectores, un magnífico volumen especial, apto para toda la familia, en el que se reúnen 43 cuentos de Andersen ilustrados por Nikolaus Heidelbach, uno de los más prestigiosos ilustradores alemanes actuales; Hans Christian Andersen contado por Gustavo Martín Garzo, en SM, un estuche con tres minilibros ilustrados, exquisitamente editados, en el que el reciente premio Nacional de Literatura Infantil ofrece sus particulares versiones de Los cisnes salvajes, La princesa y el guisante y El patito feo, en una propuesta muy atractiva para niños de 8 años en adelante y para los lectores más pequeños, El traje nuevo del emperador, en Alfaguara, una divertida versión rimada de este famoso cuento, protagonizada por animales humanizados y con brillantes ilustraciones de Alison Jay.

Entre las recientes novedades sobre el autor danés también valen la pena Cuentos de Andersen, ilustrado por A. Archipowa, editado por Everest. Este volumen, en formato álbum y con ilustraciones, recoge algunos de sus cuentos relacionados con los viajes que hizo el escritor. Es especial para niños de 8 a 10 años. El otro libro es La sirenita, de la editorial La Galera. Es la triste historia de la Sirenita, dispuesta a renunciar a todo por el amor de un príncipe humano, en esta colección de adaptaciones ilustradas de cuentos populares para lectores de 6-8 años. En la misma colección: El patito feo/ L'Aneguet lleig y El traje nuevo del emperador/El vestit nou de l'emperador.

Ilustración de Nikolaus Heidelbach sobre 'El baúl volador', del volumen 'Cuentos', de Andersen.
Ilustración de Nikolaus Heidelbach sobre 'El baúl volador', del volumen 'Cuentos', de Andersen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_