Ballena blanca
Marbella, 10.00 de la mañana del 13 de marzo. Llevo a limpiar mi coche al autolavado de la calle Ramón Gómez de la Serna. Saco las esterillas y empiezo a golpearlas para quitarles el polvo. A 10 metros de mi coche se encuentra el despacho Del Valle Abogados, cuando me doy cuenta golpeo la esterilla con rabia y de repente me veo envuelto en una nube de polvo. ¿De dónde ha salido tanto polvo? ¿Cómo no me he dado cuenta de la cantidad de porquería que se acumulaba en mi propio coche? ¿Es posible que en tres semanas se haya acumulado tanta basura? Un momento, ¿o han sido tres meses? ¿Y como es que no lo he visto? ¿O es que no he querido verlo para que la nube de polvo no acabara envolviéndome? Lo cierto es que el polvo en Marbella lleva lustros acumulándose bajo los pies de nuestra propia sociedad, de los de las instituciones públicas locales y nacionales, de los de Hacienda, la policía y la justicia. Acumulación facilitada por una actitud en la que se entremezcla la ambición y avaricia de unos; la incompetencia, falta de compromiso e indigencia moral de otros; y la indolencia y acomodamiento de una mayoría que, al igual que en situaciones que se producen en otras zonas del país y que guardan una cierta reminiscencia con ésta, miran para otro lado y no tienen inconveniente, por ejemplo, en votar, elección tras elección, a una corporación local corrupta. Ayer hizo 37 años que nací en este pueblo y por primera vez en mucho tiempo tengo la sensación de que por fin algo se mueve, de que por fin alguien se preocupa. El mejor regalo de cumpleaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































