_
_
_
_

Menem declara ante el juez por tráfico de armas

Jorge Marirrodriga

El ex presidente argentino Carlos Menem tuvo que declarar ayer ante un tribunal federal por los dos delitos de contrabando de armas y enriquecimiento ilícito, actos presuntamente realizados durante su mandato. Menem se declaró inocente y aseguró que nunca cobró comisiones ni utilizó fondos secretos del Estado, aunque añadió que desconocía lo que hubieran podido hacer sus colaboradores.

El ex mandatario, que ocupó el poder entre 1989 y 1999, está siendo investigado por la venta de armas a Croacia entre 1991 y 1995 -durante la guerra de la ex Yugoslavia, mientras la ONU había decretado un embargo internacional de venta de armas-, y a Ecuador en 1995, cuando Quito libró combates contra Perú por una disputa fronteriza.Menem llegó al tribunal por la mañana en un coche con los cristales tintados e ingresó por una puerta fuera del alcance de los fotógrafos. Una docena de seguidores lanzaban gritos de apoyo al ex presidente, que aspira a un escaño de senador en las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo mes de octubre. En su declaración, asistido por un abogado, negó haber utilizado para su persona fondos reservados, una expresión poco usual en Argentina.

Según la documentación del juez Julio Speroni -quien interrogó ayer a Menem durante dos horas-, la venta de armas se produjo al amparo de cuatro decretos firmados por el entonces presidente.

El mismo juez federal investiga a otros altos cargos de su Gobierno respecto a la causa de enriquecimiento ilícito. Se trata de los ex ministros de Economía Roberto Cavallo, y de Defensa Erman González. Otro ex ministro de Defensa, Óscar Camillión, ya reconoció que cobraba un sobresueldo de 30.000 dólares al mes mientras desempeñaba su cargo. En concreto Camillión se embolsaba unos 30.000 dólares mensuales injustificadamente.

El entorno de Menem considera que la citación al ex presidente y su relación en el escándalo son una maniobra del actual Gobierno para neutralizar un posible resurgimiento político. Desde que volvió de Chile en enero, Menem desarrolló una intensa actividad política, aliándose con el ex presidente Adolfo Rodríguez Sa. "La extraña pareja", como les apodan algunos analistas locales, lanzó duras críticas contra el presidente Néstor Kirchnerá y exigió la celebración de primarias locales en el interior del Partido Justicialista, partido al que todos los protagonistas pertenecen.

Se da la circunstancia de que el juez que lleva el caso había dictado el sobreseimiento de la acusación a Menem, pero la resolución fue apelada por el Gobierno de Néstor Kirchner ante un tribunal que no sólo revocó la orden del juez Speroni, sino que ordenó profundizar las investigaciones en los aspectos económicos.

Menem tendrá que volver a comparecer, el 19 de abril, ante otros dos tribunales federales que le investigan por supuestos delitos de corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_