Los nacionalistas de Taiwan viajan a China para abrir el diálogo
Jia Qinglin, número cuatro en la jerarquía del Partido Comunista Chino (PCCh) y miembro del todopoderoso Comité Permanente, recibió ayer al vicepresidente del partido nacionalista taiwanés, Chiang Pin-kung, que al frente de una delegación de 34 personas está efectuando una visita histórica a China. Se trata del encuentro de más alto nivel que mantienen el Kuomintang (KMT) y el PCCh desde que los nacionalistas de Chiang Kai-chek se refugiaron en Taiwan tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong en 1949. El Gobierno taiwanés acusó al KMT de convertirse en "un instrumento de propaganda de los comunistas chinos".
"Estoy muy contento de que hayan venido. Su visita ha abierto intercambios y un diálogo de partido a partido sin precedentes. Es de una gran importancia", dijo Jia al número dos del Kuomintang, en el Palacio del Pueblo de Pekín. El KMT está a favor de la unión con una China democrática, mientras que el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, y su partido, el Partido Democrático Progresista (PDP), se inclinan por la independencia. Pekín considera la isla parte irrenunciable de su territorio, que debe recuperar aunque sea por las armas. Durante su reunión con el representante nacionalista, Jia cursó una invitación para que el presidente del KMT, Lien Chan, también visite China.
El viaje, que, según el líder de la delegación taiwanesa, está destinado a tender puentes y reducir la tensión en el estrecho, provocó el rechazo de Taipei. "Todo el mundo verá claramente que ésta es la forma que tiene China de envolver falsas buenas voluntades. El partido de la oposición no debería ir contra la opinión pública y bailar al ritmo que fija China", dijo Chiu Tai-san, portavoz del Consejo para Asuntos con China Continental. "Las conversaciones de paz del KMT han enviado un mensaje erróneo a la comunidad internacional, que Taiwan está fuertemente dividido sobre la Ley Antisecesión (...). Lo más triste es que la visita ha menospreciado la soberanía de Taiwan", añadió Chen Chin-jun, diputado del PDP. Pekín rechaza reunirse con Chen Shui-bian o su partido hasta que acepten que Taiwan forma parte de China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.