Sospechas de una segunda 'lista blanca' de la ilegalizada Batasuna
El fantasma de las listas blancas de Batasuna planeó ayer sobre el Partido Comunista de las Tierras Vascas. En el ámbito de las distintas fuerzas de Euskadi se hablaba de que tras esta candidatura podría esconderse una segundo intento de la ilegalizada formación para presentarse a los comicios.
Aunque los candidatos de esta lista no han estado nunca en las listas de Batasuna en anteriores comicios, ni en las listas ilegalizadas por el Tribunal Constitucional en las elecciones municipales de 2003, uno de sus miembros formó parte en aquellos comicios de la lista de Asparrena Batera (del municipio alavés de Asparrena). En ese municipio, de 1.500 habitantes, la coalición PNV-EA fue la fuerza más votada (5 concejales), mientras que la citada lista logró dos de los nueve ediles en liza. Se da la circunstancia de que la irrupción de la lista de Asparrena Batea se produjo tras la ilegalización de Batasuna, que en las municipales de junio de 1999 -como Euskal Herritarrok- había conseguido tres representantes en esa localidad, lo que ha levantado sospechas de que dicha lista podría haber sucedido a la ilegalizada formación.
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, indicó ayer que, al parecer, el rumor ha salido "en una página web muy próxima al PNV" y "es, por tanto, la formación nacionalista la que debe dar explicaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.