_
_
_
_

Sanidad pagará 60.000 euros a un paciente al que no trató una insuficiencia renal

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 60.000 euros a un hombre que padece insuficiencia renal crónica terminal y que no recibió el tratamiento adecuado desde que se le detectó la enfermedad en su fase inicial.

Según consta en el fallo del TSJ, el afectado, de 60 años de edad, se sometió a un reconocimiento médico en su empresa en abril de 1997. Esa revisión sirvió para detectarle una insuficiencia renal por la que acudió al Servicio Valenciano de Salud, donde se le practicaron diferentes pruebas. En septiembre de ese mismo año acudió al servicio de urgencias del hospital de La Vega Baja de Orihuela aquejado de un dolor de riñones y se le diagnosticó lumbalgia. Después de que en sucesivos reconocimientos, en 1998 y 1999, se le detectara la misma patología que en el primero de ellos, en marzo de 2000 el afectado acudió al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde se le comunicó que padecía una insuficiencia crónica terminal.

A partir de entonces, se sometió a hemodiálisis periódicas, y padece hipertensión arterial, cardiopatía hipertensiva y esclerosis en la zona genital. El fallo entiende que los servicios médicos de la Generalitat actuaron de forma inadecuada, ya que a pesar de que se le detectó la misma dolencia durante su fase inicial en 1997, no se le prescribió tratamiento alguno. El tribunal considera que la insuficiencia renal crónica terminal detectada en el año 2000 es "una consecuencia de la ausencia de tratamiento", por lo que estima que se ha producido un mal funcionamiento de los servicios públicos que otorga al paciente el derecho a percibir una indemnización valorada en 60.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_