Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:NOTICIAS Y RODAJES

Eduardo Noriega interpreta al Che en una película centrada en Sierra Maestra

El filme está dirigido por Josh Evans y se ha rodado en inglés en California

Con puro, cejas pobladas, una ojeras muy marcadas y el imprescindible traje verde oliva, el actor Eduardo Noriega ha interpretado a Ernesto Guevara en la película estadounidense Che. Rodada en las montañas de Santa Clarita, en California, el filme recrea los años de Sierra Maestra. La película es la cuarta en la filmografía de Josh Evans (Nueva York, 1971), hijo del legendario productor y actor Robert Evans y de la actriz Ali MacGraw (Love story). Evans llevaba muchos años con el proyecto en la mesa, hasta que un día su madre se presentó con la fotografía de un actor español. "Josh Evans se puso en contacto conmigo", recuerda Noriega, "y me dijo que me había encontrado gracias a su madre".

"Lo que más me atrajo es que es una película de acción que se acerca al hombre, no al mito"

El actor rueda estos días en los estudios El Álamo de Madrid la película Alatriste (donde interpreta al conde de Guadalmedina) y está grabando en otros estudios de Madrid la voz en off de Che. "A lo largo de toda la película se escuchan las cartas que el Che escribió a su madre y a sus hijos. El personaje de la madre tiene mucho protagonismo. De hecho, la voz en off arranca con un 'Querida mamá'...", explica Noriega.

Interpretada por la actriz brasileña Sonia Braga, Cecilia de la Serna fue un referente permanente en la vida de su hijo: "Su madre era una mujer de izquierdas, una intelectual, una mujer muy moderna para su época. Llevaba pantalones, se ponía biquini y fumaba. El asma obligó a su hijo a estar muchas horas en casa, pasó gran parte de su infancia en la cama y sus padres fueron una presencia constante. Ellos le inculcaron la inquietud política. Por ejemplo, con sólo seis años tenía en su cuarto un mapa de España, en el que dibujaba el avance de las tropas republicanas y las nacionales. Cuando el Che decidió dejar la carrera de medicina, su padre se opuso, pero su madre, no".

Che transcurre durante los años de Sierra Maestra, desde el desembarco del Gramma hasta la llegada de "los barbudos" a La Habana. Allí, Cecilia de la Serna se reencuentra con su hijo. "Creo que lo que más me atrajo del proyecto es que es una película de acción y que a través de la acción se acerca al hombre. Yo al menos he intentado olvidarme del mito. Se describe a un hombre controvertido, que estaba convencido de que la única manera de acabar con la dictadura era con las armas y con la guerra de guerrillas. He leído sus diarios, biografías y libros de aquella época. Pero documentos gráficos hay muy pocos. He visto las escasas fotos que existen de esos años y unas imágenes que tienen en la hemeroteca de TVE. Todo te ayuda".

Rodada en inglés, la película es una producción independiente en la que el actor italiano Enrico lo Verso interpreta a Fidel Castro. "Rodar en inglés siempre es una dificultad añadida, pero al director le gustaba que tuviéramos acento latino; al fin y al cabo que el Che hable en inglés no deja de ser una convención más". "La película transcurre durante la época de comunión con Castro. Fidel se llevó al Che a Sierra Maestra a pesar de que era extranjero con la excusa de que era médico. La admiración entonces era mutua".

El final del rodaje de Che coincide con la preproducción de la película de Steven Soderberg sobre Ernesto Guevara (1928-1967) en la que Benicio del Toro interpreta al líder revolucionario. "Es curioso que en sólo dos años se ruedan tres películas sobre el Che. La de Walter Salles [Diarios de motocicleta] habla de los años de su primera juventud. Yo interpreto a un hombre entre los 29 y los 31 años y tengo entendido que Benicio del Toro será el Che ya maduro. Así que no son tres películas sobre lo mismo, sino tres películas sobre tres momentos muy distintos en su vida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de abril de 2005