El PA cifra en 1,6 millones lo que cobraron en 2003 en Macarena empresas vinculadas a Pardo
Siete sociedades relacionadas con el ex socialista acaparon el 66% de las obras del distrito
El grupo andalucista del Ayuntamiento de Sevilla denunció ayer que las empresas vinculadas a José Pardo facturaron 1,6 millones de euros en 2003 por obras menores adjudicadas en el distrito Macarena. El portavoz adjunto del PA, Rafael Carmona, tras analizar todos los expedientes de obras menores de 2003, cifró en 2,39 millones de euros la inversión en obras de este distrito, de los que el 66% (1,6 millones) fueron facturados por siete empresas supuestamente vinculadas al ex militante socialista y su abogado, José Luis Ortiz Valverde.
La relación aportada por los andalucistas contempla que la empresa Alhemasa facturó en 2003 alrededor de 500.000 euros; Aljarafe de Obras y Servicios, 67.000; Hispalense Asturiana de Obras Civiles, 300.000; Montaño Bellido Coorporación, 250.000; y Baelcon Sur, Vivcon y Contratas y Obras Sevilla (COS), 160.000 euros cada una.
El gobierno vinculó la semana pasada a tres de estas sociedades (Alhemasa, Aljarafe de Obras y COS) con José Pardo, quien, según el avance de la auditoria interna encargada por el alcalde ha firmado recibos y facturas de estas tres sociedades por obras adjudicadas por el Ayuntamiento. Asimismmo, los primeros datos de la auditoria demostraron que estas tres empresas habían resultado adjudicatarias de más del 60% de las obras menores (hasta 30.000 euros) que gestionó el distrito Macarena entre 2001 y 2004.
Según los datos facilitados ahora por el PA, Pardo está también relacionado con las otras cuatro empresas. Su abogado, José Luis Ortiz Valverde, es el representante de Vivcon y Baelcon. Esta última tiene su sede social en el mismo módulo del Edificio Forum, un centro de oficinas situado en la calle Luis de Morales,32, que Hispalense Asturiana y el despacho de abogados de Ortiz. En la misma calle tienen su sede las dos entidades financieras con las que operan habitualmente cuatro de estas sociedades. Todas estas empresas, menos Alhemasa, se constituyeron en los años 2000 y 2001.
El PA asegura también que algunas sociedades han mantenido con regularidad otras conexiones, como el traspaso de facturas pendientes de cobro en el Ayuntamiento a Vivcon por parte de Baelcon y Montaño Bellido Coorporación para que la primera las cobrase, generalmente a través de una entidad financiera.
El gobierno no se pronunció ayer sobre las nuevas relaciones desveladas por el PA entre las siete empresas que más facturaron en Macarena en el año 2003. Fuentes municipales indicaron que dejarán que sea la Fiscalía la que investigue este asunto.
Los cuatro ediles andalucistas se reunieron ayer en la sede nacional del PA con el secretario general, Julián Álvarez, y el provincial, Mariano Pérez de Ayala para analizar las últimas denuncias hechas públicas por Paola Vivancos y Rafael Carmona. Los andalucistas acordaron también llevar el asunto al Parlamento, donde plantearán al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que explique la relación del PSOE con las supuestas irregularidades detectadas en Macarena.
Álvarez, además, denunció el "apagón informativo" sobre este asunto en la televisión pública andaluza, por lo que el PA propondrá al consejo de RTVA que organice un debate monográfico en relación a este tema con la presencia de todos los grupos municipales de Sevilla. Asimismo, los andalucistas exigirán a la radiotelevisión pública que les traslade "los minutos que está dedicando a esta información", aseguró Álvarez.
El PA ampliará también sus iniciativas en el Ayuntamiento, donde prevén exigir que se emprendan acciones legales contra José Pardo. "Si el gobierno municipal dice que ha sido estafado, lo razonable es que el Ayuntamiento se querelle contra este señor", señaló la portavoz municipal. Los andalucistas esperan ser llamados a declarar por la Fiscalía en los próximos días a raíz de la denuncia que interpusieron al detectar las dos facturas falsas cobradas por Pardo por una obre que no se realizó. Según Vivancos, será entonces cuando lleven al fiscal los documentos y las relaciones entre las empresas que han denunciado en los últimos días.
"Hay una trama importante de empresas sin las cuales, el alcalde de Sevilla [Alfredo Sánchez Monteseirín] probablemente no sería hoy alcalde", aseguró Vivancos. "Esto ha sido vital para que el alcalde ganara las elecciones", añadió la portavoz andalucista, quien recordó que, según los datos que ha analizado su partido, algunas irregularidades se extienden también al distrito Este, junto a Macarena, los dos gobernados por el PSOE en el anterior mandato (los otros cuatros estaban a cargo del PA).
El pleno municipal de Sevilla celebrará hoy una sesión extraordinaria para conocer la renuncia por dimisión del edil José Antonio García, anterior delegado de Macarena, así como la de la andalucista Pilar González, que deja el Ayuntamiento para pcupar una plaza de diputada en el Parlamento andaluz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.