_
_
_
_
_

Chaves anuncia que la Junta podrá quitar las competencias urbanísticas a los ayuntamientos

El presidente quiere reformar la ley del Suelo y que el Parlamento determine los casos "graves"

Manuel Chaves respondió ayer en el Parlamento con un anuncio impactante al debate sobre el "descontrol" urbanístico en Andalucía, del que le responsabilizaron al unísono las portavoces de PP, Teófila Martínez, e Izquierda Unida, Concha Caballero. El presidente de la Junta anunció que su Gobierno va a presentar una modificación a la actual Ley de Ordenación Urbanística para que la Administración andaluza pueda asumir las competencias en esta materia de un ayuntamiento, si la propia Cámara autonómica aprecia que ha habido incumplimientos "graves" en su gestión.

En la sesión de control al Gobierno, populares e IU coincidieron en preguntar al presidente sobre el "caos" y las "irregularidades" urbanísticas de Andalucía, de modo que se puede decir que la intervención de Manuel Chaves fue casi monográfica (el PA eligió una iniciativa sobre los viajes oficiales al extranjero). Además de despejar las imputaciones de "negligencia" e incluso "amparo" de la especulación que le lanzaron insistentemente sus adversarias, el socialista les retó a que apoyen una modificación puntual de la Ley de Ordenación -conocida como ley del Suelo- para que la Junta asuma las competencias de los ayuntamientos que incumplan "gravemente" sus deberes y obligaciones urbanísticas.

Chaves dijo que su Gobierno va a presentar un proyecto de ley de reforma que establezca que debe ser el Parlamento autonómico quien determine, "de forma excepcional", si las anomalías que cometan las corporaciones locales en esta materia merece que la Administración autonómica se haga cargo de sus competencias en cuanto a planeamiento, ordenación urbanística, firma de convenios y la concesión de licencias.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas no supieron precisar la manera en que se encajará en la ley esta modificación, aunque aseguraron que, contrariamente a lo dicho por otros grupos, esta figura no está en la normativa actual ni ha estado tampoco nunca en las anteriores.

"Ni en broma"

El presidente se mostró visiblemente enfadado con los discursos de las portavoces de la oposición, y contestó muy enérgicamente a la acusación de Concha Caballero respecto a que en sus años de mandato ha "callado, otorgado y amparado" la especulación. "No le puedo consentir ni en broma que me diga que amparo la especulación, le ruego que lo retire. Me podré equivocar, pero nunca consentiré que se me acuse de colaborar con delitos". Aseguró que la Junta siempre ha actuado con "tolerancia cero" y que las comisiones provinciales de urbanismo no se aprueba nada que no sea legal. Repitió varias veces que ante las licencias y los acuerdos urbanísticos de los ayuntamientos que no se ajusten a las normas, la Junta no tiene capacidad para anularlos, sino únicamente para impugnarlos en los tribunales "y eso es lo que estamos haciendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No me pueden hacer culpable cuando un ayuntamiento incumple la legalidad", enfatizó Chaves, quien reconoció "descontrol" en zonas muy determinadas, pero no de una forma generalizada. En este punto aprovechó para afirmar que si el PP denuncia anomalías en la Costa del Sol, este partido también tendrá "parte de responsabilidad" porque gobierna en un tercio de sus municipios, que a su vez abarcan a dos tercios de la población.

De las dos portavoces de la oposición, Concha Caballero fue la más dura, ya que, pese al ruego del presidente de que retirase la acusación de su upuesta comodidad ante la especulación, ésta sólo matizó que al tener la Junta las competencias exclusivas urbanísticas, "es gran parte responsabilidad suya". Caballero dijo que en el "99% de las irregularidades urbanísticas no ha actuado, ha callado y, en este sentido, las ha amparado. Yo no he hablado de Marbella, hay más casos".

La dirigente de IU mencionó de manera global la situación de Andalucía, sin entrar al detalle, lo que le sirvió a Chaves para reprocharle su falta de "rigor" y "demagogia": "Siempre tira la piedra y esconde la mano".

Teófila Martínez entró, como siempre, al final de su intervención en el cuerpo a cuerpo con nombres y datos, especialmente de Cádiz, y afirmó de manera genérica que los socialistas en 22 años de gobierno en la Junta se han conducido con "negligencia y dejación de funciones", ya que, recordó, las licencias y convenios que hacen los alcaldes tienen que ser aprobados por las comisiones provinciales. Pero, al mismo tiempo, criticó la injerencia de la Junta en la autonomía municipal a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_