_
_
_
_

El Gobierno y el fiscal alegan que Aukera Guztiak es el "complemento político de ETA"

El Gobierno a través de la Abogacía del Estado, y el Ministerio Fiscal, pidieron ayer al Tribunal Constitucional que confirme la sentencia del Tribunal Supremo que el pasado sábado anuló la candidatura de Aukera Guztiak a las elecciones vascas del 17 de abril. En sus respectivos informes, el Fiscal y la Abogacía del Estado defienden que el Tribunal Supremo no ha vulnerado derechos fundamentales puesto que las pruebas fueron obtenidas con las necesarias garantías judiciales y que la candidatura es el "complemento político de ETA".

El escrito de la Abogacía del Estado asegura que "ningún ciudadano vasco es inelegible por el simple hecho de haber formado parte de listas electorales de los partidos disueltos", ya que hay personas en las que concurre esa circunstancia y figuran en candidaturas que han sido proclamadas, como por ejemplo Aralar. "Lo que se impide", según el abogado del Estado, es continuar "la actividad de los partidos disueltos mediante el montaje de agrupaciones electorales".

Más información
El Constitucional decide hoy sobre la anulación de las listas de Aukera Guztiak

"En el País Vasco hay partidos, algunos de ellos partidos de gobierno, que comparten postulados políticos con ETA (la secesión del País Vasco o el diálogo sin exclusiones) y no por eso han sido ilegalizados. Y es que esos partidos defienden pacífica y democráticamente esos postulados, no mediante la violencia, como ocurre con las bandas terroristas y sus satélites políticos", añade.

"Barbaridad política"

A juicio del abogado del Estado, el problema determinante de que AG se constituya no es, como dice en su manifiesto, acabar con las conculcaciones de derechos humanos de "todo tipo" sino, exclusivamente, luchar contra la "barbaridad política", obra del "Gobierno de Madrid", que les impide participar en las elecciones". Por eso, según la Abogacía del Estado, AG "se ofrece al electorado para cumplir la misma función de complemento político de ETA que cumplía Batasuna".

Por su parte, el fiscal subraya en su escrito que 44 avalistas firmantes de AG citados en un informe policial han pertenecido a la Mesa Nacional de partidos ilegalizados, "dirigiendo y organizando" su aparato político.

La Fiscalía destaca también que AG "en ningún caso se ha manifestado en contra del terrorismo de ETA", ni ha condenado sus atentados. Por eso, la no condena explícita de actos de terrorismo de ETA vendría a representar "un plus añadido" a lo ya acreditado con los indicios anteriores.

En otro momento, señala que la conversación grabada en prisión entre la dirigente de Batasuna Elisabet Zubiaga y el preso de ETA Jorge García Sertucha el 9 de octubre de 2004, en la que la primera aseguraba que iban a concurrir a las elecciones "con lista limpia" reúne todos los requisitos legales y ha sido uno de los principales datos para que el Supremo estime que AG es "sucesora de los partidos disueltos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_