Un radiómetro de microondas mide por satélite la salinidad del mar
Arnau Sumpsi y Eduard Calvo, ambos ingenieros de telecomunicaciones, recibieron el premio Salva i Campillo al joven ingeniero en la última edición de La Nit de les Telecomunicacions.
Sumpsi, de 26 años, ha creado como proyecto final de carrera un instrumento, el radiómetro de microondas, que permite medir de forma remota la salinidad del mar. Es un prototipo, aclara, pero si se comercializara, permitiría "mejorar las predicciones de tiempo a más largo término vía satélite". El radiómetro "mejora la resolución de la medición, es fácil de usar y también más económico" ya que aprovecha los llamados triángulos de satélite dedicados a la investigación, más pequeños y baratos, que se envian al espacio aprovechando lanzamientos de grandes satélites comerciales.
El proyecto de Calvo ya tiene aplicación: mejora la autonomía de los robots marinos con un sistema de comunicación para redes subacuáticas. Calvo ha desarrollado "un algoritmo de detección multiusuario que permite a los robots enviar de forma simultánea la información que recopilan en las exploraciones", dice el joven de 23 años que obtuvo una beca de investigación para ampliar estudios en el Sea Gran College del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) donde desarrollan vehículos subacuáticos no tripulados; robots que controlan especies, crean mapas topográficos o detectan manchas de fuel. Hasta ahora, los sistemas de comunicación que empleaban "sólo eran capaces de recibir la información transmitida por el robot de uno en uno, no eran autónomos para mandar la información cuando querían".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.