_
_
_
_
_
SEGURIDAD

Jon Johansen rompe la protección de las canciones de la tienda iTunes

El joven noruego Jon Lech Johansen, conocido como DVD-Jon después de que consiguiera romper la protección de las DVD, ha descubierto una manera de burlar el código de seguridad anticopia de los ficheros de la tienda de música interactiva de Apple, iTunes.

El informático de 22 años, ha creado un programa, PyMusique, que burla el código de seguridad anticopia de los ficheros de iITunes, según informa el sitio slashdot.org y recoge la agencia española Efe.

Apple iTunes incluye la tecnología DRM que impide la copia y distribución de material protegido en todas las canciones de su tienda virtual, aunque ésta sólo funciona después de haber comprado y descargado los ficheros en el ordenador.

Más información
Dos años de iTunes: ¿éxito musical o comercial?
EE UU simula un ataque electrónico a gran escala
Libertad bajo fianza para el informático británico requerido por el gobierno de EE UU
Sun propone un estándar abierto para impedir la piratería de contenidos digitales

PyMusique se sirve de este hecho para liberar el fichero de la protección, lo que permite al usuario copiarlo y distribuirlo libremente. Johansen ha creado PyMusique gracias en parte al trabajo iniciado con anterioridad por otro hacker con el seudónimo de Cody Brocious.

Jon Lech Johansen descubrió a los 15 de años de edad la manera de evitar el código de seguridad de los DVD para poder visualizar películas en el entorno Linux y ha seguido desarrollando su trabajo hasta ahora.

El 22 de diciembre de 2003 el joven noruego fue absuelto por el tribunal de apelación de Oslo tras varios años de litigios iniciados por las poderosas asociaciones norteamericanas Motion Picture Association of America y DVD Copy Control Association.

El tribunal falló entonces que Jon Johansen no había cometido ningún acto ilegal por descifrar el código de seguridad de los DVD y distribuirlo en Internet, ya que, según los jueces, esas acciones estaban justificadas bajo la doctrina legal del uso privado de la propiedad intelectual.

Johansen trabaja actualmente, en colaboración con la École Centrale de Paris (Francia), en el desarrollo de tecnología digital para diversas aplicaciones multimedia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_