Salud destinará 20 millones a combatir las cardiopatías en un plan de cinco años
La Junta de Andalucía financiará con 20 millones de euros un plan integral quinquenal contra las cardiopatías, que es la primera causa de mortalidad en Andalucía, con el objetivo de reducir su impacto y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, destacó ayer en Sevilla que este plan integral, que se une a los que ejecuta la Junta de Andalucía contra diabetes, tabaquismo o cáncer, se basará en medidas preventivas y en el aumento de profesionales y equipos técnicos hospitalarios.
Montero recordó que las enfermedades del aparato circulatorio causan el 38% de las muertes en Andalucía (33% en varones y 45% en mujeres). Las principales causas de mortalidad de las enfermedades del aparato circulatorio son la cardiopatía isquémica, las dolencias cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca.
Estas patologías acumulan el 17% de las estancias hospitalarias. Sólo en 2001 se contabilizaron 7.800 infartos agudos de miocardio; 6.700 casos de angina inestable; 7.500 de cardiopatía isquémica y 8.700 de insuficiencia cardíaca. La consejera enfatizó que la mayoría de estas dolencias pueden prevenirse con hábitos saludables, como una dieta sana, la práctica de ejercicio físico o dejar de fumar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.