Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado aprueba por unanimidad transferir la gestión de los trenes de cercanías a las comunidades autónomas

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado aprobó ayer una moción del grupo Entesa Catalana de Progrés en la que se insta al Ejecutivo a transferir a las comunidades autónomas que lo soliciten las competencias del servicio de transporte ferroviario regional y de cercanías. El texto fue enmendado parcialmente y aprobado por unanimidad, por lo que es previsible que el Ejecutivo recoja en breve esta petición que le llega del Senado. Ésta es una reclamación histórica de comunidades donde el cercanías tiene una gran presencia y volumen de viajeros, como Madrid o Cataluña.

La moción fue defendida por Lluís Aragonés, senador de la Entesa, en la Comisión General de Comunidades Autónomas, una especie de minisenado, en el que están los dirigentes más importantes de todos los grupos y al que acuden regularmente representantes de todos los gobiernos autonómicos.

Tanto el Parlamento de Cataluña como la Comunidad de Madrid habían reclamado esta competencia en varias ocasiones, siempre sin éxito. El mismo grupo de Entesa presentó una moción similar en el Senado en 2001, pero fue rechazada por la mayoría absoluta del PP. En esta ocasión, incluso los populares votaron a favor de esta medida descentralizadora.

En este momento, es la empresa pública Renfe quien gestiona toda la red de ferrocarriles, incluidas las de cercanías.

La moción fue finalmente aprobada tras una enmienda transaccional firmada por los seis grupos de la Cámara que elimina la referencia del texto original a las competencias en infraestructuras.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno a que aborde las negociaciones relativas al traspaso de funciones y servicios en materia ferroviaria de la Administración del Estado de aquellas líneas que sean susceptibles de ello, con aquellas comunidades que así lo soliciten en los términos previstos en la Constitución y los respectivos Estatutos de Autonomía.

El portavoz de la Entesa y autor del texto original de la moción, Lluís Aragonés, abogó por "una nueva etapa de concertación" entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia ferroviaria y dijo que era una "reivindicación histórica y política". El senador del Grupo Parlamentario de Convergència i Unió Ramon Companys expresó la "poca eficiencia del modelo actual" y la necesidad de un "traspaso inmediato e íntegro".

El senador socialista Vicente Guillén afirmó: "Debemos y podemos avanzar juntos en materia de transporte". El representante del PP, Juan José Ortiz, recalcó que la moción "abre la posibilidad" pero "no impone nada a nadie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de marzo de 2005