_
_
_
_
_

Acebes comprende que Fabra no dimita, pero exige medidas contra la corrupción del PSOE

El secretario del PP dice que no puede "rectificar" el resultado del congreso provincial

El secretario general del PP, Ángel Acebes, exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas contundentes contra la corrupción, en referencia a la dimisión de dos ediles socialistas del Ayuntamiento de Sevilla tras reconocer que se habían emitido dos facturas falsas por importe de 4.800 euros. Sin embargo, la exigencia de actuaciones ejemplarizantes por parte del PSOE dejó paso a la comprensión al ser interpelado por la imputación del presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, por supuestos delitos contra la Administración pública.

Los expedientes sobre los incidentes de Elche siguen pendientes de resolución

Acebes aseguró ayer en Valencia que tras ocho años de gobierno del PP ha vuelto la corrupción e instó a José Luis Rodríguez Zapatero a pronunciarse "ante unos casos tan alarmantes y tan evidentes de corrupción": el denominado caso Macarena, por el que han dimitido dos ediles socialistas sevillanos, y una recalificación de terrenos en Andalucía tras ser comprados por dos sobrinos de Felipe González. "[Zapatero] no puede decir que no va con él", prosiguió Acebes, "no hemos escuchado una palabra sobre pelotazos y recalificaciones de terrenos, no sabemos si [el PSOE] ha expulsado a alguien o si ha habido alguna condena".

A partir de ese momento, y a preguntas de los periodistas, el número dos del PP estuvo abocado a esforzarse para intentar explicar por qué esas exigencias no las aplican los populares al caso Fabra. "El caso es claramente diferente"", argumentó Ángel Acebes. "Es muy importante que aclaremos supuestos y acreditación de responsabilidades. Mientras no conozcamos la resolución de la justicia, [el presidente de la Diputación de Castellón] goza de la presunción de inocencia", dijo el dirigente popular, que insistió que la existencia de facturas falsas en Sevilla está acreditada y reconocida por el propio Ayuntamiento.

Preguntado por si la dirección nacional del PP recomendaría el relevo o dimisión de Carlos Fabra al frente de la Diputación de Castellón y el PP provincial, Acebes aseguró: "Los congresos provinciales acaban de decidir de manera soberana quiénes son sus presidentes y el secretario general [del PP] no puede ni rectificar ni llevar la contraria. Es lo que han decidido los militantes de Castellón".

Para Acebes, que evitó responder sobre las razones por las que no se aplica en el caso Fabra el código ético del partido, el PP "no aplica un doble rasero a sus militantes y a los del PSOE". El secretario general del PP insistió en que "la exigencia de comportamientos limpios y transparentes es una constante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número dos del PP asistió ayer a la reunión del Comité Ejecutivo Regional del partido, tras entrevistarse en el Palau de la Generalitat con Francisco Camps, quien expresó su satisfacción por los buenos resultados que obtiene el Consell en los sondeos y la mala valoración de las políticas socialistas.

En este sentido, Acebes dijo que el primer año de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido de "ofensas y discriminación hacia la Comunidad Valenciana". El dirigente del PP criticó al presidente del Gobierno que haya abierto el debate sobre la cuestión territorial y advirtió que no se llegará a ningún acuerdo sobre las reformas constitucionales "si no hay un acuerdo global sobre las reformas estatutarias". "Pedimos que sea necesaria una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados para aprobar las reformas estatutarias", añadió. Ángel Acebes criticó también el modelo económico del Gobierno socialista.

Posteriormente en la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP de la Comunidad Valenciana, Ángel Acebes felicitó a los cargos populares por las buenas expectativas del partido en la Comunidad Valenciana y ensalzó la labor de su presidente, Francisco Camps.

En el turno de intervenciones, se preguntó por la situación de los expedientes disciplinarios abiertos a raíz de la pelea entre militantes del PP en Elche durante la elección de compromisarios al congreso provincial y las descalificaciones vertidas por el subdelegado del Consell en Elche, Manuel Ortuño, contra el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. El ex ministro de Defensa y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP nacional, Federico Trillo, explicó que los expedientes siguen en estudio dado el volumen de la documentación remitida.

Camps, Barberá, y Acebes, ayer, antes de la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP.
Camps, Barberá, y Acebes, ayer, antes de la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP.JOSÉ JORDÁN

Camps: "Sólo sé lo que he leído"

La exigencia de Ángel Acebes a Rodríguez Zapatero para que condenase los pelotazos y las recalificaciones difundidos por algunos periódicos andaluces dio ayer un inesperado protagonismo al alcalde de Torrevieja, el popular Pedro Hernández Mateo. Un alcalde del que se ha pedido la dimisión por obtener beneficios millonarios en un corto espacio de tiempo al comprar unos terrenos rústicos cuyo valor se multiplicó por cinco en poco tiempo.

Acebes aseguró desconocer el caso, lo que obligó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a intervenir. Camps negó haber hablado del asunto de la polémica compra-venta de terrenos con Hernández Mateo, uno de sus referentes en la provincia de Alicante y señaló: "Sé lo que he leído a través de los medios de comunicación, pero creo que no se puede calificar lo ocurrido con la terminología que se ha utilizado".

Pedro Hernández Mateo estuvo ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Regional, donde tuvo oportunidad de departir con los principales cargos de su partido.

El discurso sobre la corrupción elaborado por Acebes para criticar al PSOE no encontró ayer en Valencia el terreno más adecuado. El número dos del PP no tuvo en cuenta que, además del caso Fabra y la polémica por el enriquecimiento del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, hay otros casos de corrupción recientes. Así, hace tan sólo unos días, el ex director general del Instuto Valenciano de la Exportación, José María Tabares, ha sido condenado a penas de prisión y multa por un delito continuado de estafa y falsedad. El ex consejero y ex alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena está pendiente de un recurso para evitar el ingreso en prisión por malversación de caudales públicos. La actuación del alcalde de Alicante, el también popular Luis Díaz Alperi, en la empresa mixta Mercalicante también está en entredicho a consecuencia de un desfalco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_