_
_
_
_

Padres de alumnos del Virgen del Bosque demandan al centro educativo

Las familias afectadas por la compra del colegio laico Virgen del Bosque, de Villaviciosa de Odón, por parte de la congregación Legionarios de Cristo en los primeros días del curso escolar pasado han presentado una demanda sobre responsabilidad contractual "como única opción de defensa del derecho a la libertad de educación".

La portavoz de la Plataforma Virgen del Bosque, Yolanda Quintana, explicó que esta demanda llega después de que se haya agotado la vía contencioso-administrativa solicitando que la Consejería de Educación no autorizase el cambio de titularidad del centro, que pasaba de ser laico a ser "ultracatólico".

Los padres afectados denuncian la "bendición" de la Consejería de Educación a este cambio de titularidad, que, a su juicio, supone una "vulneración flagrante" del derecho a elegir centro y recuerdan que la Comunidad de Madrid "no ha tenido en cuenta las protestas de la oposición en la Asamblea de Madrid y de distintas instituciones".

El colegio Virgen del Bosque se fundó hace treinta años y su propietario hasta el año 2003 era una cooperativa de profesores. Con el curso ya en marcha, se autorizó el cambio de titulares del colegio, "una vez que los niños tenían ya el uniforme y los libros comprados y se habían matriculado en un centro laico", dijo Quintana.

El nuevo titular del centro pasó a ser la sociedad Colegio Virgen del Bosque, SL, cuyo socio único es la congregación Los Legionarios de Cristo y cuyo consejo de administración está presidido por el líder de esta orden en España, el brasileño Deomar de Guedes.

Ahora, los padres han presentado una demanda en el Juzgado 4 de Móstoles. El colegio Virgen del Bosque se definía en su ideario como "independiente por completo" de cualquier organización religiosa. El cambio de propiedad y dirección del centro fue comunicado a los padres por sorpresa una semana después de haberse iniciado el curso con aparente normalidad, mediante una circular entregada a los niños.

"Método pedagógico"

En las reuniones que se convocaron posteriormente, los nuevos propietarios expusieron "su supuesto método pedagógico legionario", basado en la separación de los niños y las niñas en las aulas. "La separación por sexos en las aulas fue presentada a los padres por los nuevos propietarios como seña de identidad de un supuesto método pedagógico legionario", señalan los afectados. La Consejería de Educación no se opone a esta segregación, aunque oficialmente tampoco la apoya.

Al menos 87 alumnos abandonarán su colegio a pesar de estar el curso ya en marcha, como única opción de ejercer su derecho a la libertad de educación. Los Legionarios de Cristo son una congregación de perfil ultracatólico fundada por el mexicano Marcial Maciel, recientemente relevado de su cargo al frente de la misma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_