Rajoy pide al fiscal del Estado que "investigue la corrupción en Sevilla"
El líder del PP reclama "la misma diligencia" que en Majadahonda
Mariano Rajoy, líder del PP, elevó ayer a la categoría de "la etapa de los pelotazos, las facturas falsas y la corrupción" el caso del barrio sevillano de Macarena, por el que ya han dimitido dos ediles por la emisión de dos facturas falsas por importe de 4.800 euros. "Pedimos al fiscal general del Estado que actúe con la misma diligencia que en Madrid en un asunto que quedó en nada", afirmó Rajoy, refiriéndose al caso Majadahonda.
"Pagar facturas falsas desde una Administración pública se llama, lisa y llanamente, robar al contribuyente", aseguró Rajoy al comunicar que el Comité Ejecutivo Nacional del PP decidió ayer elevar a la categoría de escándalo nacional por corrupción el caso Macarena en Sevilla, ciudad gobernada por el PSOE.
Su alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha asegurado que no sabía nada de este asunto, ha encargado una auditoría externa y ha pedido que lo investigue la fiscalía de Sevilla.
En síntesis, el caso Macarena tiene los siguientes elementos: hay dos facturas, por importe de 4.800 euros, por obras en el barrio sevillano de la Macarena que nunca se llegaron a ejecutar y cobradas por José Pardo, ex militante socialista implicado en su día en el caso Juan Guerra. Hay otras 26 facturas, por importe de otros 43.000 euros, cobrados por una empresa, denominada COS y fundada por Pardo, que estaba inactiva desde el punto de vista fiscal y de pagos a la Seguridad Social. Hay tres empresas -COS, Aljarafe y Alhemasa, relacionadas también con José Pardo- que obtuvieron la gran mayoría de las obras en el distrito de Macarena (más del 60% entre 2001 y 2004, y el 88% sólo en 2003). Por este asunto ya han dimitido el concejal de Macarena, José Antonio García, y el director de área de ese distrito, José Marín, ambos del PSOE.
Con estos elementos, Rajoy anunció ayer que el Comité Ejecutivo del PP decidió remitir un escrito al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que, "por el principio de igualdad de todos ante la ley, actúe con la misma diligencia que en Madrid, en un asunto que quedó en nada, y dé instrucciones al fiscal anticorrupción para que investigue en Sevilla". Se refería al caso Majadahonda, un concurso que quedó desierto tras una disputa dentro del PP local y la denuncia de supuestas irregularidades en la cesión de suelo público de esa localidad madrileña para la construcción de viviendas.
Dimisión del alcalde
"En ocho años, la corrupción ha pasado de ser el tercer problema de España a no figurar como una de las preocupaciones de los españoles, y en sólo un año de Gobierno socialista vuelve a aparecer la misma corrupción", afirmó Rajoy. "Vamos a pedir la dimisión del alcalde de Sevilla e iremos al juzgado para denunciar estos hechos si el fiscal del Estado no hace nada", añadió.
El líder del PP amplió su acusación a un caso aparecido en la prensa andaluza en estos días sobre una recalificación de terrenos en Sanlúcar la Mayor. Rajoy contó que dos hijos de Francisco Palomino, cuñado de Felipe González, han logrado que "casi se duplique" el derecho de construcción de una finca en Sanlúcar que se había recalificado previamente de rústica a urbanizable para construir viviendas de protección oficial. En esa operación, según el relato de Rajoy, el vaquero que ocupaba esos terrenos rústicos fue animado a dejarlos con el pago, bajo cuerda, de 15.000 euros en billetes de 500.
Junto a estas denuncias por supuestas corruptelas, el Comité Ejecutivo del PP analizó el último Consejo Europeo, en el que se decidió flexibilizar el Pacto de Estabilidad. "Una vez más, el presidente del Gobierno ha hecho un seguidismo vergonzante de los intereses de Francia", mantuvo Rajoy. Según él, José Luis "Rodríguez Zapatero ha cedido ante [Jacques] Chirac a cambio de nada: se han cargado el Pacto de Estabilidad, han reducido la Agenda de Lisboa a la mínima expresión y no va a entrar en vigor la directiva de liberalización de servicios".
Todo esto, según Rajoy, reducirá la capacidad de crecimiento económico de España y del resto de los países de la Unión Europea. "Ha sido un Consejo Europeo muy malo para que pueda continuar la senda de progreso y de crecimiento económico de estos años", afirmó Rajoy, quien anunció una crítica integral al presidente del Gobierno cuando la próxima semana dé cuenta en el Pleno del Congreso de los Diputados de los resultados de este Consejo Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Majadahonda
- Declaraciones prensa
- Mariano Rajoy
- Política nacional
- Fiscales
- Fiscalía General Estado
- Sevilla
- Especulación inmobiliaria
- Provincia Madrid
- PP
- Fiscalía
- Corrupción política
- Vivienda
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Andalucía
- Poder judicial
- Desarrollo urbano
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Gobierno municipal
- Gente
- Urbanismo
- Política municipal
- Administración local