Reportaje:

Memoria de Gestalgar

Un libro estudia por primera vez el cartulario medieval de un señorío laico valenciano

El historiador chivano afincado en Buñol Manuel Pastor i Madalena, a través de la Fundación Noguera, ha publicado el único cartulario de un señorío laico que se conoce en la Comunidad Valenciana. Data del siglo XIV y contiene todos los documentos en los que se describen las transmisiones, los derechos, el patrimonio y algunos conflictos de jurisdicción de los linajes nobiliarios que se suceden en la posesión de la Baronía de Gestalgar desde la conquista por Jaime I en 1238. El trabajo, editado bajo el título El Cartulari de Xestalgar. Memòria escrita d'un senyoriu valencià, está prologado por el profesor de la Universitat de València Enric Guinot y consta de la transcripción del cartulario y un estudio de la documentación que allí aparece.

El cartulario, según detalla Manuel Pastor, está compuesto por 26 documentos copiados en el siglo XIV, a los que se añadieron posteriormente otros dos documentos, uno del siglo XVI y otro del XVII, todos manuscritos. Contiene la Carta Puebla de Gestalgar (siglo XIII), desconocida hasta la fecha, los testamentos de la primera mujer de Alfonso El Benigno, Teresa d'Entença; de su padre, el procurador real Gombau d'Entença; el testamento del hijo de Teresa, el conde Jaime I d'Urgell, novedoso, y un grupo de documentos "que justifican la constitución del cartulario y que representan las operaciones de compra-venta que afectan a Gestalgar y Chiva a finales del siglo XIV", comenta Pastor. Los documentos también tienen su interés filológico, ya que están escritos en catalán, latín y aragonés.

"Este trabajo pone a disposición de los historiadores valencianos documentos de máximo interés, como una carta puebla desconocida, documentos que afectan a la Corona de Aragón, como el testamento del conde de Urgell, y en diversos documentos de la transmisión quedan muchos datos sobre la extensa familia de los Montcada".

Manuel Pastor lleva diez años investigando y recopilando información histórica y toponímica de la comarca Hoya de Buñol-Chiva y su área de influencia en diferentes archivos, y fue precisamente en una de esas visitas al archivo de la Corona de Aragón situado en Barcelona cuando, consultando la sección de manuscritos de la Biblioteca de Cataluña, encontró el cartulario desconocido hasta la fecha y que ahora ha editado la Fundación Noguera. "Buscando información sobre Chiva, Buñol y Cheste me encontré indexado el documento Cartulari de L'Alqueria de Xestalgar y me sorprendió que estuviese en un archivo histórico de Cataluña. Solicité el documento, lo estudié a fondo y descubrí que era un ejemplar único y desconocido", informa Pastor, quien centró su trabajo de investigación en este cartulario tras finalizar los estudios del doctorado. Estos manuscritos formaban parte de la documentación de los condes de L'Alcúdia y Gestalgar y barones de Albalat.

Fue precisamente a raíz de la lectura de este trabajo en la Universitat de València cuando la Fundación Noguera, una entidad especializada en la publicación de textos medievales, se puso en contacto con Manuel Pastor, para divulgar su trabajo. El historiador quiere agradecer el estímulo y apoyo a los directores de su tesis, el catedrático de la Universidad de Lleida Flocel Sabaté, y el profesor de la Universitat de València Enric Guinot.

Pastor ya ha publicado varios trabajos de esta comarca; fue coautor del libro La historia de Cheste, ha publicado El Milagro de Chiva y los Corporales de Daroca y ha colaborado en la publicación Chiva-Hoya de Buñol, una comarca con futuro, además de haber publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre historia y toponimia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS