_
_
_
_
_

'Sopa de pollastre amb ordi' acapara los Premis de les Arts Escèniques

'Sacra/Dícese', mejor Dirección y Espectáculo de Danza, y Carles Santos, premio Composición

Contra todo pronóstico, Sopa de pollastre amb ordi se impuso anoche como vencedora en los Premis de les Arts Escèniques frente a Sacra/Dísese, que estaba nominada en siete categorías. La obra dirigida por Carmen Portaceli -producida por la Generalitat Valenciana- obtuvo cuatro de los cinco grandes galardones a los que optó: mejor dirección, mejor actriz, escenografía e iluminación. Sacra/Dícese, producida también por Teatres de la Generalitat a través del Centro Coreográfico, obtuvo el premio al mejor espectáculo de danza y a la mejor dirección coreográfica.

La versión brechtiana de Sopa de pollo con cebada de Portaceli cumplió uno de los pronósticos de la crítica madrileña, que advirtió "en los actores y especialmente en Pilar Martínez, la naturalidad que requiere el tema de la obra: la solidaridad". Concepto que, a juzgar por la acumulación de galardones, se mantuvo al margen de los criterios de la dirección de los Premis, al otorgarle también el reconocimiento doble a Paco Azorín, en iluminación y escenografía. El otro gran reconocido -que acaba de obtener tres de los grandes Premios Max- fue Carles Santos, en composición, por El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora; y el mejor espectáculo de teatro fue para El ombligo del Mundo, de Arden Producciones.

El premio al espectáculo no valenciano fue para Mestres antics, de Teatre Romea; composición no valenciana, para la Mostra de Teatre Ligorio Ferrer, de Gandia; El Baró de Munchausen, de Cienfuegos, recibió el de espectáculo infantil; Hadi Kurich, el de traducción/adaptación por Edmund Kean; Ácaros, de Xavier Puchades, mejor texto; y Enric Garcia, vestuario por Don Juan. Los de mejor actor y actriz de reparto recayeron en Joaquín Climent, por Continuidad de los Parques, y Nuria García, por La Celestina. Los de bailarín/a fueron para José Carlos Martínez, por Congelado en el Tiempo, y Maite Cebrián, por Carmen-Second Detail; Josep M. Casany, actor por Don Juan; y Joan Garcès, reconocimiento a la trayectoria profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_