Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dejó pendientes las obras de mejora en 20 tramos de la N-332

Los socialistas afirman que se dejaron de invertir más de 500 millones

Los gobiernos del PP presididos por José María Aznar dejaron pendientes las obras de mejora de la carretera Nacional 332 en más de 20 tramos situados entre las localidades de Sollana y El Pilar de la Horadada. Los socialistas afirman que la Administración central dejó de invertir en esta vía más de 500 millones de euros en actuaciones que ya estaban programadas en el II Plan de Carreteras aprobado en 1995, que se tenían que haber terminado en 2003.

La N-332 es una de las vías más congestionadas de España y una de las más peligrosas de la Comunidad Valenciana, especialmente en la provincia de Alicante, donde se acumulan el 70% de los puntos negros de las carreteras valencianas. El secretario de Infraestructuras y Transportes de la ejecutiva del PSPV, Antonio Godoy, manifestó que "la necesidad de invertir en la N-332 es urgente para atender a sus flujos constantes de tráfico, tanto de agitación como de largo recorrido, a los que lógicamente hay que añadir el tráfico estacional que se genera como consecuencia del turismo". "Casi un millón de habitantes, sin incluir Valencia y su área metropolitana, vive en una banda de unos ocho kilómetros a izquierda y derecha de esta carretera", recalcó.

La lista de obras pendientes de ejecución desde 1995 es grande, según los socialistas, que reclaman de la Generalitat que cualquier convenio que firme con el Ministerio de Fomento incluya las actuaciones previstas en esta vía. En el tramo que recorre la provincia de Valencia se han licitado recientemente la variante de Sueca y la redacción del proyecto de la variante de Xeraco y del proyecto de duplicación del tramo Sueca-Sollana. Fomento ha previsto dotación para la redacción del proyecto de la variante de Cullera. Sin embargo, queda pendiente la duplicaciónn del tramo Xeresa-Favara; Gandia-Xeresa; el acceso sur al puerto de Gandia; la duplicación entre Oliva y El Verger; la adecuación del acceso norte a Gandia y la variante Oliva-Gandia.

En la provincia de Alicante están por realizar, igualmente, un número importante de actuaciones en la N-332: el acondicionamiento del tramo Gata de Gorgos-túnel del Mascarat; las variantes de Benissa y la duplicación de la variante de Benidorm -que tienen prevista la licitación de los proyectos en los presupuestos del Estado para 2005-; el estudio de desdoblamiento del tramo Benidorm-El Campello; y la variante de Altea-L'Alfàs del Pi, cuyo estudio informativo se encuentra en exposición pública.

En la actualidad ya se están realizando las obras de la variante de El Campello, integrada en la segunda circunvalación de Alicante, y la variante de Ondara y Verger.

En el tramo más meridional de la N-332 a su paso por la Comunidad Valenciana queda pendiente también el estudio del desdoblamiento del tramo entre L'Altet y Santa Pola; el desdoblamiento Guardamar del Segura-Torrevieja y Torrevieja-Pilar de la Horadada. Antonio Godoy argumentó que la Generalitat incluyó esta última obra de mejora de la N-332 en los presupuestos de 2004 con una dotación de 10 millones de euros, aunque ya no figura en las cuentas previstas para 2005.

"La intensidad de tráfico que soporta esta carretera, la congestión creciente, los embotellamientos en las travesías, la inseguridad vial, todo aboga por darle prioridad en las inversiones públicas", prosiguió Antonio Godoy. El portavoz socialista argumentó que, aunque los Presupuestos Generales del Estado para 2005 "apuntan cambios y mejoras" significativos, no son todavía suficientes.

Según el secretario de Infraestructuras de la dirección de los socialistas valencianos, sería necesaria la elaboración de un plan de inversiones a cinco años vista para resolver los múltiples problemas que afectan a la N-332. Una reivindicación que, según Godoy, el PSPV ya ha transmitido a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2005