Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

La UJA creará un centro de experimentación animal para investigación en biomedicina y biología

La Universidad de Jaén (UJA) contará en un plazo de tres años con un centro de experimentación animal para ampliar la investigación en biomedicina y biología experimental, que actualmente centra la labor de 15 grupos de trabajo de la universidad jiennense. El nuevo edificio cuenta con un presupuesto de 2,47 millones de euros, estará ubicado en el campus de Las Lagunillas y tendrá una superficie cercana a los 1.600 metros cuadrados. "Se trata de un gran salto cuantitativo y cualitativo porque el centro estará equipado con las tecnologías más avanzadas, que abren el horizonte a nuevas vías de estudio", declara el vicerrector de Investigación, Reyes Peña.

El actual animalario, con 200 metros cuadrados, está ubicado en el edificio de los servicios técnicos y no cuenta con las instalaciones necesarias para trabajar, por ejemplo, con fauna silvestre tal y como desearían algunos investigadores. "Este inconveniente se resolverá antes de 2007 con la creación, en el mismo centro, de dependencias aisladas en las que permanecerán en cuarentena los animales salvajes. Además, también contaremos con un quirófano perfectamente equipado", añade Peña.

Entre los grupos de trabajo que se verán beneficiados por las nuevas infraestructuras destaca el que lidera la profesora Amelia Aránega, que es el único en toda España que está utilizando células madre para estudiar el desarrollo del corazón en ratones, con el objetivo de descubrir el origen de las malformaciones cardíacas durante la etapa de crecimiento del embrión.

La partida económica del centro experimental animal forma parte de los 3,4 millones de euros que la UJA ha recibido en la última convocatoria de Fondos Feder para la financiación de infraestructuras científico-tecnológicas. Estos fondos europeos, adjudicados por el Ministerio de Educación, están cofinanciados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y también contemplan la adecuación y equipamiento de material de la Escuela Universitaria Politécnica de Linares. Junto a la remodelación de los laboratorios, se adquirirán nuevos aparatos como un cromatógrafo de gases-espectrómetro de masas, un espectrofotómetro de absorción atómica con atomización pro llama y electrotérmica y material de tomografía eléctrica.

En la convocatoria de 2004, el ministerio ha adjudicado 254 millones de euros, de los que las universidades andaluzas han recibido 71,6 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de marzo de 2005