El Tribunal de Cuentas tendrá más poder para sancionar

El Tribunal de Cuentas "podrá acordar la imposición de una multa de cuantía equivalente al doble de la aportación ilegalmente percibida, que será deducida del siguiente libramiento de la subvención anual para sus gastos de funcionamiento". Así figura en el artículo 17 de la proposición del PSOE en el Título VI referente al "Régimen sancionador". En el supuesto de que un partido político no presente, "sin causa justificada, las cuentas correspondientes al último ejercicio anual o éstas sean tan deficientes que impidan al Tribunal de Cuentas llevar a cabo su cometido fiscalizador, éste podrá acordar que no le sean libradas al infractor las subvenciones anuales para sus gastos de funcionamiento".
Precisamente, las dificultades de control de las cuentas de los partidos se producen por las donaciones privadas, ya que no hay forma de detectar si una misma persona o una empresa entrega una y otra vez dinero a un partido saltándose los límites de 60.000 euros anuales por persona y año, y que ahora subirán a 150.000. PP y CiU son las dos fuerzas políticas que, hasta ahora, se resisten a que ese sistema de donaciones sin nombres se prohíban.
En el último año fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, 2001, el PP recibió donaciones privadas por valor de 3,2 millones de euros, de los que 2,5 fueron anónimos. El PSOE recibió en el mismo período 325.630 euros. Lo cierto es que el PSOE tiene poco que perder con esta supresión y mucho menos todavía IU-IV. También ERC propugna la supresión, al ser otra fuerza política con pocos donantes. No así CiU y PNV, que atesoran una trayectoria larga de donantes. El PNV recibió 1,4 millones de euros en el periodo analizado; CDC se alzó con 1,8 millones, y UDC, 1,6 millones de euros.
En la última legislatura, la negociación terminó, y no se reanudó, cuando el PSOE planteó la supresión de las donaciones anónimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































