_
_
_
_

Un juez anula la prohibición de salir de Venezuela a dos banqueros de filiales españolas

La justicia venezolana ha levantado una medida cautelar que prohibía salir del país a los presidentes de dos bancos, filiales de entidades financieras españolas, según fuentes diplomáticas. Sin embargo, el fiscal encargado del caso asegura que no sabe nada al respecto. La disposición favorecería a Michel Goguikian, presidente del Banco de Venezuela (filial del Grupo Santander), y a José Carlos Pla, del Banco Provincial (filial del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria).

La decisión de la justicia se difundió el sábado sin que se indicara qué tribunal la había tomado y causó mucha extrañeza en medios judiciales, dado que desde el jueves sólo ha trabajado un reducido número de jueces de guardia, debido a las vacaciones de Semana Santa.

Fuentes de la Embajada de España comentaron que esta querella era una de las pocas causas problemáticas en las relaciones bilaterales entre Venezuela y España y que esta semana van a vivir un momento clave con la visita oficial del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Venezuela. "El embajador [Raúl] Morodo debe haber interpuesto sus buenos oficios en este asunto", comentó un diplomático.

"A mí no me han notificado esa decisión", dijo José Benigno Rojas, fiscal nacional bancario que acusó a Goguikian y a Pla de un delito de usura. "Si es cierto que la tomaron, apelaremos para que la prohibición se mantenga en vigor", aseguró.

Goguikian, Pla y 16 ejecutivos de otros bancos y ex funcionarios públicos fueron acusados por deudores de los denominados créditos indexados para vivienda y cuotas-balón para automóviles. Estos préstamos tenían intereses por debajo de los fijados por el mercado, pero la diferencia entre ese tipo preferencial y la tasa libre se convertía en capital, de manera que la deuda se hacía cada vez mayor.

Los banqueros han alegado en su defensa que tal género de préstamos eran perfectamente legales en el momento en que fueron otorgados.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_