_
_
_
_

El Papa siguió por televisión el vía crucis del Coliseo de Roma

Juan Pablo II no pudo presidir el viernes por la noche en el Coliseo de Roma el tradicional vía crucis por primera vez en sus 26 años de pontificado, pero lo siguió por televisión desde el Vaticano y envió un mensaje a los presentes en el que ofreció su enfermedad "para que se cumpla el proyecto de Dios", diciendo también que se sentía "muy cerca de quienes en estos momentos sufren". El Pontífice tampoco pudo oficiar ayer la vigilia pascual en la basílica de San Pedro.

"Me siento espiritualmente con vosotros en el Coliseo, un lugar que me trae tantos recuerdos y emociones, para celebrar el sugestivo rito del vía crucis", escribió el Papa en el mensaje leído por el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, que presidió la ceremonia en su nombre.

Coincidiendo con la lectura, el Centro Televisivo Vaticano mostró la imagen de Juan Pablo II siguiendo el rito desde la capilla de su apartamento por televisión, lo que se repitió en doce ocasiones.

El Papa estaba de espaldas, por lo que no se le vio la cara, y tampoco habló. Las imágenes eran en directo, ya que en el televisor colocado en el altar se veían los mismos planos del vía crucis que estaban transmitiendo 54 televisiones de 39 países.

En la última estación, el Papa portó una pequeña cruz, como en los años pasados cuando, debido a su delicado estado de salud, ya no podía mantenerse en pie durante todo el rito y lo seguía sentado. Con su mensaje, el Pontífice -que en mayo cumplirá 85 años, padece Parkinson y ha sido sometido a una traqueotomía- dio a entender lo difícil que están siendo para él estos días en los que su frágil estado de salud le impide celebrar ritos a los que se siente tan unido.

Las meditaciones de las estaciones de este vía crucis sin el anciano Pontífice fueron escritas por su brazo derecho, el cardenal alemán Joseph Ratzinger, quien en unos bellos y duros textos denunció que el hombre actual no cree en nada y se deja arrastrar por un nuevo paganismo, y que la tendencia es hacia un secularismo sin Dios.

Vigilia pascual

El vía crucis fue presidido por el cardenal Ruini, que llevó la cruz en las dos primeras y en la última estaciones y fue ayudado en las otras por dos frailes franciscanos, una religiosa india, una laica de Corea del Sur, una familia italiana, otra laica de Sri Lanka, una familia de Albania y una joven de Sudán.

El Papa tampoco pudo oficiar ayer la vigilia pascual en la basílica de San Pedro y también siguió la ceremonia por televisión. En un mensaje leído por Ratzinger dijo: "Esta noche celebramos el misterio glorioso de la resurrección de Cristo. Gracias a la televisión puedo seguir desde mi apartamento la sugestiva vigilia pascual. Saludo con afecto a todos los que están alrededor del altar del Señor, en especial a los catecúmenos que serán bautizados esta noche".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_