La mitad de los hoteles aumentan beneficios pese a rebajar precios
Los empresarios reconocen tener mejores expectativas económicas que hace un año
El clima de confianza de los empresarios hoteleros ha mejorado de forma notable en los últimos meses, según reconoce la propia patronal del sector. Finalmente, el año 2004 no fue tan malo como se presagiaba a mediados del ejercicio, de forma que el 50,9% de los establecimientos aumentó su volumen de negocio, y ello pese a que más de una tercera parte de los hoteleros, el 38,9% asegura que vendió a precios más bajos que en el año 2003.
Los datos están contenidos en el último informe realizado por Exceltur, organización en la que están asociados 28 de los principales grupos empresariales españoles relacionados con la actividad turística. Esta alianza tiene confeccionado el Indicador de Clima Turístico Empresarial (Ictur) un medidor del grado de confianza del sector que se elabora mediante encuesta. El último sondeo es suficientemente revelador de la situación, ya que situaba este indicador a final del ejercicio de 2004 en -11, cuando en el segundo trimestre del año se situaba en -42,5, el grado más bajo con diferencia de los últimos dos años.
El Ictur mide la diferencia entre respuestas positivas y negativas de los empresarios hoteleros a cuestiones como las ventas previstas, las reservas realizadas, y el empleo en cada trimestre. Desde finales de 2002, cuando alcanzó un 12,9, este medidor siempre se ha movido en parámetros negativos, hasta alcanzar el suelo citado de 42,5 a mediados del año 2004, coincidiendo con la llegada de la temporada alta. El buen comportamiento de la actividad en el segundo semestre, con un ligero incremento de la afluencia de viajeros extranjeros y una gran actividad del mercado nacional, hizo que mejorara la perspectiva empresarial, de forma que en el tercer trimestre de 2004 el índice negativo se redujo 20 puntos, y se situó en el 22,1, y se rebajó otros 11 puntos en el último trimestre.
Litoral
Todo ello pese al constante aumento de la competencia por la incesante apertura de nuevas plazas hoteleras, a un ritmo muy superior a la evolución de la demanda, que se ha traducido en una reducción del índice de ocupación de plazas de dos puntos.
La situación no es homogénea, y los hoteles urbanos y los de cuatro y cinco estrellas son los que ofrecen un mejor comportamiento. Con todo, zonas como las costas Tropical de Granada y la Costa del Sol, los dos únicos puntos de Andalucía que el año 2004 registraron un descenso de las pernoctaciones en hoteles, tuvieron un mejor comportamiento que otros destinos costeros españoles, aunque se ven superados por los fuertes crecimientos de zonas mediterráneas como Bulgaria, Croacia, Turquía o Túnez.
Exceltur resalta el incremento del 3,5% en la llegada de turistas británicos, principales clientes extranjeros de Andalucía, factor en el que ha sido determinante las nuevas conexiones y el aumento de frecuencias de líneas aéreas de bajo coste. Mientras tanto, el turismo alemán sigue sin dar síntomas de recuperación, con un descenso del 4,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.