_
_
_
_
_

Gobierno y fiscalía impugnan ante el Supremo la 'lista blanca' de Batasuna

Las demandas vinculan con ETA a 15 candidatos de Aukera Guztiak

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, y la fiscalía impugnaron ayer ante el Tribunal Supremo las candidaturas a las elecciones vascas del próximo 17 de abril de Aukera Guztiak (AG), la agrupación de electores que defiende planteamientos próximos a la ilegalizada Batasuna. La Sala Especial del Supremo, integrada por 16 magistrados, acordó suspender cautelarmente la entrega del censo electoral a AG, como pedía el abogado del Estado. La sentencia del Supremo se hará pública el sábado.

Los demandantes argumentan que las candidaturas de Aukera Guztiak (Todas las Opciones, en euskera) obedecen "al designio de ETA y a su deseo de no perder representación institucional". El Gobierno sostiene que 11 de los 86 candidatos de AG tienen "estrechas vinculaciones" con el complejo ETA-Batasuna, mientras que el fiscal cita a nueve, de los que sólo cinco coinciden con los anteriores, lo que eleva a 15 el número de candidatos supuestamente relacionados con la banda.

Para demostrar que AG no es sino un "instrumento" de la organización terrorista, las demandas incluyen, entre otros indicios, la conversación entre el preso etarra Jorge García Sertucha y una dirigente de Batasuna o las que mantuvo el presidente del Consejo Económico y Social vasco y promotor de AG, Antton Lafont, con el dirigente del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, "auténtico ideólogo de toda esta trama", según el fiscal. No menos relevante es, a su juicio, la negativa de los portavoces de AG a condenar el terrorismo y el uso de eufemismos "idénticos a los de Batasuna" para aludir a la violencia etarra.

Contra el fallo del Supremo cabe recurso ante el Constitucional, que debería pronunciarse antes del 1 de abril, cuando empieza la campaña electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_