Rumsfeld critica la escalada armamentística de Venezuela
La intención de Venezuela de comprar a Rusia 100.000 fusiles de asalto Kaláshnikov y de adquirir en Brasil 36 aviones militares ha provocado un agravamiento de las tensiones con Estados Unidos, cuyo secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, expresó el miércoles en Brasilia su preocupación por esta escalada armamentística. "No puedo imaginar qué va a pasar con esos 100.000 AK-47. No puedo imaginar por qué Venezuela necesita esos fusiles, cómo puede eso contribuir a la seguridad del hemisferio. Espero que [esa compra] no se lleve a cabo".
Washington, que considera al presidente venezolano, Hugo Chávez, un factor de desestabilización en la región, teme que las armas acaben en manos de la narcoguerrilla colombiana. Chávez negocia además con Brasil la compra de 12 cazabombarderos AMX-T y 24 aviones Súper Tucano de entrenamiento militar y combate.
El Gobierno venezolano acusó el jueves a Estados Unidos de haber comenzado "una nueva fase de agresión imperialista", y aseguró que las armas "son exclusivamente para la defensa".
Visita a Guatemala
Siguiendo su gira latinoamericana, Rumsfeld visitó el jueves Guatemala, donde se comprometió a aumentar el número de efectivos de la DEA (agencia antidrogas norteamericana) para ayudar a las autoridades guatemaltecas en su combate al narcotráfico.
Ése fue el punto central de la agenda del funcionario estadounidense en el país centroamericano, que también abarcó el terrorismo y la ayuda militar a Guatemala, interrumpida desde la década de los ochenta por las graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil.
Rumsfeld, que permaneció 24 horas en total, se reunió por espacio de unos 45 minutos con el presidente guatemalteco, Óscar Berger; el ministro de Exteriores, Jorge Briz, y su homólogo de Defensa, general Carlos Aldana.
En una rueda de prensa ofrecida al final de la reunión, el presidente Berger subrayó que se ha delineado un plan para el combate frontal al narcotráfico, cuyas mafias han hecho de Guatemala su bodega para el salto final hacia el mercado estadounidense. El mandatario guatemalteco subrayó que el apoyo de Washington no implica la creación de bases militares, pero sí un apoyo puntual para operaciones concretas.
"En el momento de definir la logística para el combate a las mafias del narcotráfico y crimen organizado, tendremos el apoyo estadounidense", añadió Berger, quien señaló que las policías de los países centroamericanos actuarán conjuntamente en la persecución y captura de los sospechosos, en la aplicación de la deseada integración regional en materia de justicia. "Éste es el mensaje: vamos en contra de estas organizaciones y las vamos a erradicar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.