_
_
_
_

Consumo pedirá al ministerio antes del verano una ley que facilite la baja de servicios telefónicos

La Comunidad de Madrid quiere que el Gobierno no tenga tanta manga ancha con las empresas de telecomunicaciones. Para eso, la Dirección General de Consumo va a pedir al Ministerio de Sanidad y Consumo que regule, entre otras cosas, el negocio de estas compañías en lo referente a las altas y bajas o a la adquisición de algún servicio concreto. "Es urgente que se regule. Hay que tener algún tipo de control sobre las altas y las bajas. Tiene que ser más transparente. También queremos pedir al ministerio más actividad a la hora de autorizar las promociones", según afirmó la recién nombrada directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola. Su intención es elevar al ministerio una propuesta, antes del próximo verano, para que haga una ley al respecto.

Cada día de 2004 se pusieron seis reclamaciones contra alguna empresa de telecomunicación sólo en Madrid, según la Memoria de 2004 elaborada por Consumo. Fueron 2.314, la mayoría por el cobro de servicios no solicitados o poner obstáculos a la petición de darse de baja de un cliente. Un 20,4% de todas las quejas interpuestas en Madrid por los consumidores. "El problema es que ha habido un boom tecnológico y la legislación va por detrás", continúa Martínez. "Las empresas, al operar a escala nacional, escapan fácilmente. Darse de baja es una aventura que puede durar hasta cuatro o cinco meses".

A las reclamaciones relacionadas con las telecomunicaciones le siguen, de lejos, los talleres de reparación de vehículos y la vivienda, con un porcentaje ligeramente por debajo del 8% en ambos casos. "A este paso, Consumo va a dedicarse en exclusiva a atender las reclamaciones sobre servicios de las telecomunicaciones", comenta preocupada la directora.

La palabra clave, según la directora, es "información". La Dirección General de Consumo quiere que sea más fácil para el ciudadano -"el adquiriente en última instancia, a quien hay que proteger"- acceder a esta información sobre sus derechos, para lo que creará antes de final de año un portal en Internet desde el que podrá presentar reclamaciones o aclarar posibles dudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_