_
_
_
_
_
SOCIEDAD

Cementerio de páginas y 'abandonware'

Las páginas, libros, videojuegos y programas que han pasado a mejor vida también tienen su rinconcito en Internet.

Más de 25 millones de direcciones han desaparecido, según Deleteddomains.

El sitio permite localizar todos los dominios que han prescrito, no han sido renovados por sus dueños y están disponibles para nuevos propietarios. También advierte de los que están a punto de desaparecer.

Ghostsites da cuenta, en inglés, de miles de páginas difuntas. Su autor, Steve Baldwin decidió documentar la "gran desaparición" a partir de 1996. Entre otras curiosidades destaca el E-failure Museum, una galería de imágenes con capturas de pantalla de proyectos que, por diversos motivos, abandonaron su actividad de 1998 a 2004.

Más información
DOMAINS:
TEXT FILES:
GHOSTSITES:
UNDERDOGS:
ABANDONWARERING:
VIEJOS PROGRAMAS APPLE:
21STCENTURY OLDIES:
ABANDONWEB:
ABANDONDATA:

La colección da una visión parcial pero reveladora de todo un periodo de Internet, al que Ghostsites casi también sucumbió en 1997. Baldwin rescata ahora antiguos banners publicitarios y pide la colaboración de los internautas.

Los creadores de Texfiles.com se remontan aún más lejos, cuando ni tan siquiera existían los navegadores. Se trata de archivos de texto, sin imagen, documentos de las antiguas BBS y archivos artísticos ANSI, entre otras reliquias.

The Underdog Site llega de Tailandia. Es un museo dedicado a preservar la memoria de los viejos videojuegos para la plataforma PC que se dejaron de comercializar.

Varias instituciones internacionales han mostrado su preocupación porque el cambio tecnológico en los soportes que almacenan datos lleve a la desaparición de archivos por la simple cuestión de que no son leíbles porque su soporte ya no existe en el mercado.

Los internautas también cuelgan en la Red cientos de programas obsoletos y sus manuales, algunos de fabricantes desaparecidos del mercado, para su descarga gratuita.

Se pueden encontrar aplicaciones de fotografía, sistemas operativos, o navegadores de Internet para antiguos PC, considerando viejo a los que dejaron de comercializarse hace siete años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_