Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las tiendas de Barcelona exportan su modelo comercial a la Europa del Este

El sector proyecta abrir sucursales en Budapest, Praga, Bucarest y Varsovia

Barcelona exportará su modelo comercial con la apertura de tiendas en los centros urbanos de varias capitales de los países de Europa del Este. Darán este salto sobre todo negocios de ropa y complementos agrupados en asociaciones que disponen de sucursales en el resto de España. Varias de estas empresas ya han estudiado la viabilidad de instalarse en estos mercados y este año visitarán varias ciudades como paso previo a su desembarco definitivo.

"Ahora estamos en fase de análisis final, pero hay empresas con suficiente capacidad inversora que, además, están muy interesadas en ir a otros países", explicó el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella. La preferencia de estas tiendas, agregó Portabella, es ubicarse en los centros urbanos de Budapest, Praga, Bucarest y Varsovia, donde ya se han establecido contactos y se han elaborado varios estudios para comprobar la viabilidad de los proyectos. "Nuestro modelo funciona, y la prueba es que las ventas de los ejes comerciales casi no han bajado por la irrupción de grandes superficies", afirmó.

Una de las agrupaciones de comercios interesadas en expandirse es Comertia, formada por 34 marcas consolidadas en su segmento que facturan cada una más de tres millones de euros anuales. Éstas ya han empezado a estudiar estas ciudades. "Hemos analizado los precios inmobiliarios, el proceso de petición de licencias, la demanda interna y las necesidades para gestionar nuestras tiendas. Ahora es el momento de calibrar bien cada caso y este año visitaremos varias ciudades para

observarlo todo muy a fondo", dijo la directora de Comertia, Muntsa Vilalta.

La mayoría de estos comercios se situaron primero en el centro de Barcelona y luego abrieron sucursales en el resto de España. "Hemos creado un modelo potente y profesionalizado, y ahora queremos exportarlo a Europa", remachó el presidente de Barnacentre, Emilio Sarrión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 2005