_
_
_
_
_

Gallardón inaugura un parque de bomberos en el distrito de Tetuán

El distrito de Tetuán tiene desde ayer un nuevo parque de bomberos, cinco veces mayor que el anterior, lo que permitirá que sus efectivos, que se han incrementado en un 60%, puedan acudir en apoyo de otros parques sin disminuir la operatividad en su zona, según aseguraron ayer el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, durante la inauguración de esta instalación, sita en la calle de Emilia, junto a la avenida de Asturias.

Gallardón felicitó a los bomberos por su actuación durante el incendio del rascacielos Windsor, acaecido entre el 12 y el 13 de febrero. "Aquel día pudimos comprobar cómo, asumiendo riesgos importantes para su vida, el cuerpo de bomberos garantizó el control del fuego y minimizó el efecto del mismo, evitando su propagación y el desplome del edificio", señaló el regidor.

"Estamos convencidos de que la aplicación de la normativa de prevención de incendios y las actividades de inspección de edificios permite la disminución de los grandes fuegos", agregó Calvo, "pero el 58% de los incendios en viviendas se podían haber evitado con medidas muy sencillas de prevención".

Con sus 4.500 metros cuadrados de superficie y una inversión de 3,3 millones de euros, el nuevo parque no sólo tendrá un coche escala y un coche bomba, como hasta ahora, sino cuatro modernos vehículos, de los que uno es una autoescala de 30 metros, "preparados para trabajar ante las situaciones más complejas y para cuya adquisición se han destinado casi 920.000 euros", agregó Calvo.

Incremento de personal

Asimismo, se ha incrementado el personal, que ha pasado de 60 a 96 bomberos, lo que, junto a la nueva ubicación del parque, permite ampliar su área de influencia a distritos colindantes, como los de Chamartín y Fuencarral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2005, el presupuesto para los bomberos de Madrid supera los 78 millones de euros, de los cuales siete se invertirán en la modernización de instalaciones y renovación del parque móvil, si bien el alcalde dijo que lo más importante es que cada ciudadano sepa cómo prevenir y evitar que los incendios lleguen a producirse.

Por su parte, el grupo municipal de IU recordó que el Ayuntamiento ha dispuesto 2,5 millones de euros para acometer obras derivadas del abandono de la futura Escuela de Bomberos, en la calle de Sepúlveda, en el distrito de Latina. Las obras de este centro costaron seis millones y quedaron abandonadas al ser elegido alcalde Ruiz-Gallardón, según IU.

"Esta instalación lleva paralizada desde la llegada del alcalde y esta circunstancia ha provocado que los destrozos en la escuela sean evidentes, con la rotura de cristales y escayolas o la proliferación de pintadas en las paredes", según IU. "Es un caso claro de mal uso de los dineros públicos, ya que los ciudadanos pagan con sus impuestos para mejorar sus servicios, no para que éstos se vandalicen porque la Administración no es capaz de gestionar los recursos", precisa el grupo municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_