_
_
_
_

La Comunidad gastará este año 111 millones en 482 obras en municipios

La Comunidad de Madrid aportará durante el presente año 111 millones de euros para subvencionar 482 actuaciones en municipios de la región incluidos en el Plan Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (PRISMA). Esta iniciativa se pacta con los Ayuntamientos, que financian parte del plan, y comprende la construcción de infraestructuras, equipamientos y zonas verdes. Así lo explicó ayer en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Francisco Granados, quien confió en que tras este año, el último de un plan que data de 2001 hasta el próximo 31 de diciembre, el PRISMA se cierre con un grado de ejecución del 95%, lo que sería "un éxito absoluto". En la actualidad, el 62% de los trabajos ya han sido realizados, según confirmó Granados.

El próximo PRISMA, como adelantó el consejero, entrará en vigor el siguiente 1 de enero y estará vigente durante un año y medio, hasta el final de la legislatura. Este próximo plan contará con un presupuesto más elevado. El PRISMA actual tiene presupuestados 719 millones para un total de cinco años de duración (casi 144 millones de euros de media por año). El siguiente plan contará, según Granados, con 300 millones, lo que se traduce en 200 millones al año, un 38% más.

El consejero hizo balance del periodo 2001-2005. Precisó que del total de 719 millones, el Gobierno regional ha aportado 454 millones, lo que representa el 63% de la inversión. Los ayuntamientos han aportado el resto.

301 actuaciones verdes

El consejero de Presidencia también señaló que de los 111 millones de euros presupuestados para este año, su departamento aportará 90 millones para subvencionar un total de 301 actuaciones entre zonas verdes, equipamientos urbanos, infraestructuras locales y PAMAM (Patronato de las Áreas de Montaña de Madrid). Así, en el apartado de zonas verdes, el plan del Ejecutivo regional contempla ajardinar una superficie de 732.000 metros cuadrados. En lo que se refiere a las obras destinadas a equipamientos urbanos se fomentará la construcción o rehabilitación de instalaciones sociales, municipales, culturales y educativas, la urbanización de barrios y la supresión de barreras arquitectónicas.

En cuanto a las infraestructuras, el Gobierno prevé pavimentar 400.000 metros cuadrados de espacios públicos, a la vez que se instalarán o renovarán más de 1.300 puntos de alumbrado público.

El PAMAM realizará más de 50 actuaciones en los 42 municipios de la sierra norte. Desde el inicio del PRISMA se han construido equipamientos municipales, deportivos, culturales, educativos y sociales. Además se han puesto en marcha programas para suprimir barreras arquitectónicas en edificios públicos. También se han soterrado líneas aéreas de alta tensión, se han urbanizado barrios, renovado alumbrado público y redes de saneamiento, se han embellecido espacios públicos y habilitado zonas verdes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_