_
_
_
_

Un organismo que ignora cuántas propiedades tiene y dónde están

Según el informe elaborado por la Cámara de Cuentas en 2003, el Ivima no dispone de un inventario del inmovilizado material en el que figuren todos los bienes clasificados según su naturaleza y valorados, con lo que incumple lo dispuesto en los artículos 8.5 y 68 de la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid".

Es decir, que según este organismo el Ivima desconocía cuántas casas, garajes y locales comerciales son de su propiedad, por lo que dificilmente podría llevar también una contabilidad adecuada de quién, cuanto, cómo y dónde le adeudan cantidades por el arrendamiento de los inmuebles.

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de quien depende el Ivima, este organismo "comenzó a partir de 1995 la regularización de su patrimonio, ya que hasta entonces no se había realizado un control y seguimiento documental del patrimonio".

"Durante los últimos años se ha procedido a la regularización e identificación del patrimonio del Ivima también a su inclusión en el Registro de la Propiedad. Una vez realizado este proceso, el Ivima comenzó el trabajo de valorarlo e inventariarlo de forma que este mismo año dispondrá ya de un inventario de los bienes del inmovilizado material, lo que se considera prioritario por la dirección de este organismo", concluye esta fuente que cifra el patrimonio del Ivima en más de 20.000 viviendas en alquiler así como un número muy similar de plazas de garaje y más de 2.000 locales comerciales en toda la región.

Pero no sólo son entidades y clientes los que adeudan dinero al Ivima. Según la memoria de la Cámara de Cuentas, "en deudores se incluyen 18 millones de euros de préstamos y anticipos pendientes de reintegro hechos a personal laboral y funcionario que ha causado baja en el organismo, entre los ejercicios 1995 y 2002 por traslado a otras entidades de la Comunidad de Madrid, sin que consten realizadas gestiones de cobro al respecto".

En su escrito de alegaciones a este informe, el Ivima asegura que "el organismo realiza continuamente gestiones" para el cobro de estas deudas por anticipos "pero no siempre se obtiene respuesta a corto plazo". Según denunció la semana pasada el portavoz el PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, el Ivima cuenta con suelo como para iniciar sólo 1.000 viviendas ese año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_