"Pondremos cámaras en los coches camuflados para que el conductor vea lo que ha hecho"
Pere Navarro Olivella (Barcelona, 1952) pasó de ocuparse de la movilidad de Barcelona a los desplazamientos por toda España en mayo de 2004. El pasado verano, tuvo la idea de emitir por los paneles de las carreteras mensajes sobre la seguridad vial y el número de muertos en años anteriores. Con ésta y otras medidas, como el carné por puntos, espera que la siniestralidad baje a partir del año que viene.
Pregunta. Los coches camuflados que vigilan las carreteras desde ayer, ¿podrán ayudar en los accidentes, al igual que el resto de vehículos patrulla de la Guardia Civil?
Respuesta. Están equipados con un sistema de radio de transmisión, por lo que están integrados con el servicio general de atención de la Guardia Civil de Tráfico. Ante cualquier incidencia, acudirán rápidamente para prestar servicio y auxilio al ciudadano. Pueden hacer lo mismo que cualquier coche patrulla. El problema es que muchos conductores, cuando ven uno de estos coches, actúan bien, y cuando los pierden de vista, relajan su actuación, por eso hemos puesto en circulación estos coches.
P. Desde el PP se apunta que se persigue un afán recaudatorio
R. Nada más lejos de nuestra intención. Nos produce frustración que ante cualquier iniciativa nos achaquen un afán recaudatorio. Los coches trabajan por el bien de los ciudadanos, por su seguridad y para evitar accidentes. De su labor, yo no valoro tanto el número de multas que puedan poner como el tipo de infracciones que persiguen. No se trata de detectar muchos abusos, sino aquellos que realmente generan un riesgo grave de accidente. Ojalá no tengamos que poner multas. Pero, desgraciadamente, en este país, puedes explicar cómo conducir mediante campañas educativas, como lo estamos haciendo, pero, o detrás hay algún tipo de control, o el tema se resiente.
P. Otras voces dicen que se debería incidir más en la prevención.
R. Para ello, si los resultados son buenos y las posibilidades presupuestarias lo permiten, iremos ampliando la flota de vehículos camuflados y les colocaremos cámaras para aumentar la pedagogía y que el conductor se dé cuenta de lo que ha hecho y así se evitarán nuevas infracciones.
P. La Asociación Unificada de la Guardia Civil ha iniciado una huelga de bolis caídos porque denuncia que no se satisfacen sus peticiones para mejorar sus condiciones laborales.
R. El Gobierno está trabajando en ello, pero se necesita tiempo. Se está estudiando una mejora retributiva, que se rebaje de tres a dos el número de años que tienen que trabajar para que puedan pedir como destino la Agrupación de Tráfico y se está realizando una campaña para valorar su trabajo. Hay una atención especial hacia este colectivo porque son los que aplican las políticas diseñadas por el Gobierno.
P. ¿Qué lecciones han aprendido ante un invierno con tantas olas de frío?
R. El nuevo equipo hemos hecho un master sobre nieve e incidencias en las carreteras. Por ejemplo, hemos asimilado que más vale pecar por exceso que por defecto. Nos hemos dado cuenta de que es mucho más difícil mover a los vehículos pesados en estas circunstancias. Hemos aprendido también a matizar nuestros mensajes. El año que viene no diremos que se eviten los desplazamientos, porque para cada uno su viaje es imprescindible, pero sí anunciaremos que hay riesgo de quedarse atrapado. Además, hemos mejorado la coordinación con Protección Civil, transportistas, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.