_
_
_
_
OPERACIÓN SALIDA

Cuatro muertos y retenciones kilométricas con motivo del éxodo de Semana Santa

Continúa la segunda fase de la operación alida, con anuncio de lluvias en la vertiente atlántica de la Península

La lluvia, el viento y los atascos marcaron el inicio de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa. La DGT ha puesto en marcha un plan especial para regular los 12 millones de desplazamientos que prevé que se produzcan hasta el lunes. Ayer, el primer día, murieron cuatro personas en las carreteras españolas. Hoy continúa la segunda fase de salidas.

A las 18.15 horas, las salidas de Madrid registraban 74 kilómetros de retenciones. Llegaban hasta la provincia de Segovia, en la AP-6, entre los kilómetros 53 y 50 a la altura de El Espinar.

Más información
"Pondremos cámaras en los coches camuflados para que el conductor vea lo que ha hecho"
Tráfico prevé en cinco días 12 millones de desplazamientos
La vigilancia invisible

También en la carretera de Burgos había atascos a su paso por Algete y El Molar; en la autovía de Valencia, en torno a Fuentidueña del Tajo; en la de Andalucía, por Getafe; en ambos sentidos de la circunvalación M-50 por Las Rozas, y en la de Extremadura por Navalcarnero.

Las retenciones en la carretera de Andalucía tenían su continuación en la provincia de Toledo, entre los kilómetros 95 y 83 a la altura de La Guardia. El tráfico lento en la carretera de Extremadura también se prolongaba por Toledo, entre los kilómetros 52 y 48 por Santa Cruz de Retamar.

En Barcelona, las retenciones se concentraban en la B-10 y en la N-340A a su paso por Cervelló.

Diferencias por comunidades

La segunda fase de la operación salida de Semana Santa se desarrollará hasta las primeras horas de la tarde de hoy, Jueves Santo, a excepción de Cataluña, donde comienza la operación de desplazamientos por ser día laborable.

El retorno se producirá la tarde del sábado y el domingo en la mayoría de comunidades, excepto en aquellas en las que el lunes de Pascua es festivo: Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

En el dispositivo de la DGT participan todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil -8.000 agentes de servicio- y más de 400 funcionarios y personal técnico especializado. Se van a dedicar a labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión de Tráfico. Estos lugares disponen de un circuito cerrado con 800 cámaras de televisión, 1.800 estaciones de toma de datos y 1.600 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras, donde se emitirán avisos para sensibilizar a los conductores.

Además, el servicio de helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos y 18 helicópteros que cubren casi toda la red vial. Para el control de la velocidad, los agentes disponen de un radar, 124 de ellos sin identificativos visibles.

La DGT pide que se extremen las precauciones para evitar accidentes.
La DGT pide que se extremen las precauciones para evitar accidentes.EFE

Hospitalizados por intoxicación alimentaria 48 españoles que viajaban en autobús a Alemania

Once españoles que viajaban en un autobús de San Sebastián a Fráncfort (Alemania) se encuentran hospitalizados en Reims (Francia) con fuertes vómitos y mareos a causa de una intoxicación provocada por bocadillos de tortilla en mal estado. Otros 37 españoles, que iban también en el autocar, han sido sometidos a observación médica por los médicos del centro. "Se habían hecho ellos mismos unos bocadillos de tortilla antes de salir de España, sin conservarlos en frío, y la intoxicación se produjo poco después de comérselos", han informado los bomberos de Reims. El conductor, que se encuentra entre los afectados, tuvo que detener el autocar a la una de la tarde en un área de servicio de la autopista A4, a 20 kilómetros de la ciudad francesa.

43 muertos en lo que va de operación

Cuatro personas han muerto hoy en la carretera en tres accidentes coincidiendo con la primera jornada de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa. Los siniestros han ocurrido en la carretera de Extremadura a su paso por Santa Olalla (Toledo), donde dos personas han fallecido, mientras que los otros dos muertos se han registrado en sendos accidentes en Murcia y Lugo.

Desde las tres de la tarde del pasado viernes, cuando comenzó la primera fase de la operación especial, hasta las 20 horas de hoy han tenido lugar 39 accidentes mortales, con un balance de 43 muertos, 15 heridos graves y otros tantos leves. La DGT recuerda que el pasado año se dejaron la vida en la carretera 103 personas en los 84 accidentes ocurridos durante estos días festivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_