_
_
_
_

La llegada de viento de origen subsahariano aviva la contaminación por polvo en suspensión en la capital

Mábel Galaz

La llegada de viento de origen subsahariano ha elevado los niveles de contaminación de la ciudad. Este fenómeno de carácter atmosférico ha traído partículas en suspensión, lo que se denomina coloquialmente como polvo, que provoca una gran sequedad. El domingo pasado, el barrio del Pilar registró el máximo valor horario con 261 microgramos por metro cúbico. El umbral de aviso a la población está en 125.

La Concejalía de Medio Ambiente avisó ayer a los madrileños de las condiciones atmosféricas que se viven en la ciudad desde el pasado día 19. "No estamos ante una situación de alerta, pero hemos alcanzado unos niveles que aconsejan comunicar a los ciudadanos, sobre todo a los que sufren problemas respiratorios, que deben de tener cuidado", señaló ayer Ignacio López-Galiacho, delegado de la concejalía. "Sobre todo hay que tener cuidado al hacer ejercicio", señaló.

Más información
Madrid limitará el acceso al centro de la ciudad a los vehículos más contaminantes

El Ayuntamiento insiste en que se trata de un fenómeno esporádico. "La ciudad está en una zona de pocos vientos, en la que este tipo de situaciones se dan de manera natural. La prueba es que estamos al 40% de tráfico menos en la ciudad y que las calefacciones apenas están funcionando".

La entrada de viento de origen subsahariano comenzó el pasado sábado. La red de vigilancia de la contaminación atmosférica del Ayuntamiento detectó entonces niveles altos de partículas en suspensión. El valor medio de la red ese día fue de 64 microgramos, siendo Villaverde la estación que registró el valor más elevado (180 microgramos). Las autoridades municipales habían sido avisadas por los ministerios de Educación y Ciencia, y de Medio Ambiente de la llegada de este viento subsahariano.

El domingo, las mediciones alcanzaron cifras aún más altas. El valor medio fue de 149,54 microgramos, y la estación del barrio del Pilar, la que registró el valor horario máximo con 261 microgramos. Según datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente, hay que remontarse al 5 de diciembre de 2001 para encontrar apuntes tan significados. Ese día se dio un valor medio de 126 microgramos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hoy, martes, es previsible un descenso del nivel de partículas en suspensión. "Todo indica que el fenómeno desaparecerá en las próximas horas; pero si hay que adoptar medidas de precaución lo haremos", dijo López-Galiacho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_