Comienza el juicio por las comisiones pagadas a los partidos políticos por empresas constructoras de París
El sistema de financiación de los partidos políticos franceses entre 1989 y 1995 se sienta desde ayer en el banquillo del Tribunal Correccional de París. Hasta 47 personas están acusadas de haber participado en el esquema de corrupción que se generalizó en la región parisiense de Île-de-France, por el que más de 20 empresas de la construcción pagaban a los partidos políticos el 2% del valor de la obra que les era adjudicada. En su mayor parte eran contratos para la construcción de nuevas escuelas e institutos o para su renovación.
Los principales partidos de Francia, desde el chiraquiano Reagrupamiento por la República (RPR), refundado ahora con el Partido Republicano bajo las siglas de UMP; el Partido Socialista, y el Partido Comunista, están involucrados. Incluso, según la fiscalía, habían acordado un reparto de los beneficios: el 1,2% de lo que pagaban las empresas iba al partido de Chirac, y el 0,8% restante, al socialista. El RPR, según el sumario, habría ingresado en este periodo en torno a 70 millones de euros de los 3.570 millones invertidos por el Consejo Regional de Île-de-France en el programa de construcciones escolares entre 1989 y 1995.
La mayoría de los acusados son amigos o colaboradores del actual presidente de la República, que entonces era alcalde de París. Michel Roussin, de 65 años y varias veces director del Gabinete de Chirac, ha sido señalado por varios acusados como el organizador del sistema y el repartidor de los fondos; Guy Drut, que fuera ministro de Deportes, campeón olímpico de 110 metros vallas en 1976 y miembro de la candidatura olímpica París 2012, habría cobrado entre 1990 y 1993, a modo de salario, 118.000 euros de una empresa constructora. También está implicado el ex ministro de Industria, Gérard Longuet, y el presidente del Consejo Regional de París, Michel Giraud. Roussin puede ser condenado hasta a 10 años de prisión.
El único que no se sentará en el banquillo será Chirac. Durante la instrucción el juez descubrió que entre 1992 y 1995, cuando era alcalde de París, una serie de viajes privados o de parientes y colaboradores fueron pagados por las empresas constructoras. Pero Chirac tiene inmunidad presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.