_
_
_
_

Cuatro países europeos impulsan el 'Eurofighter' con 16.000 millones

Bono reúne en Madrid a sus homólogos de Defensa de Reino Unido, Alemania e Italia

Miguel González

Los ministros de Defensa de Alemania, Reino Unido, Italia y España se reunieron ayer en Madrid para dar un fuerte impulso al avión de combate europeo Eurofighter con el compromiso de invertir 16.000 millones de euros en su apoyo logístico. El español José Bono, que actuó como anfitrión del encuentro, argumentó que la decisión demuestra la "unánime voluntad" de los cuatros socios de seguir adelante con un proyecto que "vertebra a Europa".

Apenas una hora duró la reunión que mantuvieron en la sede del Cuartel General del Ejército del Aire, en Madrid, el británico Geoff Hoon, el alemán Peter Struck, el italiano Antonio Martino y el español José Bono.

Los ministros acudieron acompañados por sus directores generales de Armamento, que fueron quienes estamparon su firma en un documento denominado técnicamente suplemento 3 al MOU 7 (Memorandum of Undertansding o Acuerdo de Entendimiento), que detalla los compromisos financieros del programa de apoyo logístico del avión. El importe total asciende a 16.000 millones de euros; de los 1.900, algo menos del 14%, corresponden a España.

El programa del avión de combate europeo, iniciado en 1977, es una carrera de obstáculos en la que cada etapa está sujeta a las incertidumbres provocadas por la situación política y económica de cada uno de los cuatro países socios. En los últimos tiempos, las mayores dudas procedían de Italia, país que -junto con el Reino Unido- se ha asociado al programa del futuro avión de combate estadounidense JSF (Joint Strike Fighter).

La cita de Madrid se decidió durante la entrevista privada que el británico Geoff Hoon y el español José Bono mantuvieron recientemente en Toledo. "Si los ministros no se reúnen ayer, la firma del documento podría haberse demorado varios meses, prologando así la situación de incertumbre en torno al futuro del programa", dijeron fuentes del Ministerio español de Defensa.

Las mismas fuentes indicaron que era fundamental que los cuatro socios lanzaran un mensaje "suficientemente elocuente", en palabras de Bono, que demostrase su voluntad firme y unánime de culminar el proyecto, lo que es muy importante de cara a la venta a terceros países. Hasta ahora, Austria (que comprará 18 aparatos) es el único país no miembro del programa que ha hecho un pedido en firme, aunque también se han mostrado interesados en adquirir el avión Singapur, Grecia, Suiza y Turquía.

El pasado 14 de diciembre, tras un durísimo tira y afloja, los cuatro socios del programa firmaron la llamada Tranche 2 o segunda serie, formada por 236 aparatos que incorporan una serie de mejoras respecto a los primeros salidos de la cadena de montaje en aspectos como la capacidad de ataque a suelo.

En total, los cuatro países se han comprometido a adquirir 620 unidades, de las que 232 corresponden al Reino Unido; 180 para Alemania; 121 para Italia y 87 para España. Además, hay opción para otros 90 aviones, de los que 16 corresponden a España.

Bono dio ayer a entender que España podría ejercer su opción sobre estos aviones suplementarios, aunque se trata de una decisión que no se adoptará hasta entrada la próxima década.Hasta ahora, el Ejército del Aire español ha recibido siete Typhoon, que es su nombre comercial, y a lo largo de este año espera recibir otros siete. Todos ellos se están desplegando en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde se hace la instrucción de pilotos y estará el primer escuadrón operativo.

La participación industrial de cada país es proporcional al número de aviones solicitados: 37,5% Reino Unido; 29% Alemania; 19,5% Italia y 14% España. Las principales esmpresas participantes son el consorcio europeo EADS, la británica BAE Systems y la italiana Alenia Aeronaútica.

De izquierda a derecha: Antonio Martino, José Bono, Peter Struck y Geoff Hoon.
De izquierda a derecha: Antonio Martino, José Bono, Peter Struck y Geoff Hoon.CRISTÓBAL MANUEL

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_