_
_
_
_
Reportaje:

El Mallorca exige mano dura

Arango se encuentra estable mientras su club pide una sanción ejemplar para Javi Navarro

Juan Arango, jugador venezolano del Mallorca, se recupera en el hospital tras sufrir un paro respiratorio y un episodio convulsivo grave, provocados por el durísimo codazo que le propinó el sevillista Javi Navarro al interceptarle cuando avanzaba con el balón en una jugada del partido disputado entre el Mallorca y el Sevilla, el domingo. El árbitro Pino Zamorano resolvió con una tarjeta amarilla para Navarro.

Arango se encuentra consciente, estable y su evolución es buena, aunque continúa ingresado en la Policlínica Miramar de Palma, a la espera de los resultados de las diferentes pruebas que se le han realizado. Ayer por la tarde, y tras someterse a una nueva tomografía, el jugador fue dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos y bajado a planta, donde permanecerá al menos durante dos días más, en observación. Fuentes médicas del hospital indicaron que la recuperación total de Arango puede alargarse un mes, aunque las próximas 48 horas serán cruciales para determinar este punto.

Más información
Competición ya castigó en 1983 a Goikoetxea por lesionar a Maradona
El agresor: "No somos hermanitas de la caridad"
El fútbol como una batalla
Del Nido: "Se está satanizando a Javi Navarro"
Competición fallará en 5 días sobre el 'caso Javi Navarro'

"Tengo 41 años y nunca en mi vida he visto una agresión así. El Mallorca espera que el Comité de Competición aplique con toda su fuerza la normativa vigente". Así se expresaba un cariacontecido Mateo Alemany, presidente del Mallorca, haciendo pública la "exigencia" del Consejo de Administración Extraordinario del club, celebrado ayer, en el que se decidió denunciar ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol al sevillista Javi Navarro, autor de una terrorífica entrada a Arango, que llegó a poner en peligro la vida del delantero venezolano del Mallorca, como reconocieron los médicos que le atendieron. Presumiblemente, Competición se reunirá hoy y analizará los hechos una vez conozca la denuncia del Mallorca, para el que la acción "trapasa todos los límites aceptables de los lances habituales en el fútbol de competición y pretende que la agresión no quede impune porque el central sevillista utilizó violencia que excede lo que puede considerarse normal en la defensa de los intereses de su club".

El Consejo, en su comunicado, "deplora esta forma de practicar deporte buscando siempre el límite del Reglamento, que puede dar lugar a riesgos para la salud e incluso la vida de los deportistas". Y añade: "La lucha contra la violencia, plasmada en el Protocolo contra el Racismo debe extender todos sus efectos también a lo que sucede en el terreno de juego".

El doctor Fernando Barturen, jefe de la UCI, explicó que al paciente se le han retirado los aparatos de respiración asistida y que la fractura del hueso malar superior derecho, a la altura del pómulo, posiblemente no requiera de ninguna intervención quirúrgica. "Arango sigue ligeramente desorientado", explicó Barturen; "no sabía dónde estaba ni lo que había pasado, pero ha ido recuperando la consciencia y orientación en las siguientes horas, sin ningún signo ni detalle de alarma".

Quien todavía no se ha quitado el susto del cuerpo es la esposa del jugador, Lauris de Arango. "No he dormido nada, ha sido una pesadilla. Pero ahora parece que la situación mejora", contaba aliviada Lauris, quien recordó también que, al término del partido, a última hora del domingo, Javi Navarro se desplazó hasta la clínica para disculparse por la agresión. La esposa de Arango aceptó el gesto, pero tuvo palabras duras para responder al defensa del Sevilla: "Lo siento mucho, pero con una disculpa no se arregla lo sucedido. ¿Qué pasaría si la lesión hubiese sido más grave?".

Arango es atendido en el césped tras la entrada de  Navarro. Abajo, secuencia de la acción.
Arango es atendido en el césped tras la entrada de Navarro. Abajo, secuencia de la acción.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_