_
_
_
_

Competición ya castigó en 1983 a Goikoetxea por lesionar a Maradona

Juan Morenilla

¿Puede el Comité de Competición actuar de oficio y castigar una acción que ya ha sido sancionada por el árbitro en el campo? Según la Federación Española, de la que depende el órgano sancionador, sí. "Es criterio suyo. Muy rara vez el Comité interviene cuando la acción ya ha sido sancionada por el árbitro, pero puede hacerlo, tiene potestad para actuar de oficio cuando lo considere oportuno y mediante otros soportes diferentes al acta", aseguraron ayer fuentes federativas. Y los antecedentes lo demuestran. En octubre de 1983, el Comité de Competición impuso 18 partidos de sanción a Andoni Goikoetxea, jugador del Athletic, por una entrada en la que lesionó gravemente a Maradona, del Barça, y por la que el árbitro del partido, el murciano Jiménez Madrid, sólo mostró tarjeta amarilla al futbolista vasco. El Comité de Apelación redujo posteriormente el castigo a 10 encuentros. Una temporada antes, el bético Diarte recibió 10 partidos de sanción por una entrada al sevillista Ruda que ya le había valido la expulsión directa.

Según el derecho deportivo, sin embargo, la sanción de Competición sería "ilegal y antijurídica" si se considera que juzga "una acción ya juzgada". Una figura jurídica lo impide.

El árbitro del partido, Alfonso Pino Zamorano, funcionario madrileño de 32 años, seguidor del Atlético y que cumple su tercera temporada en Primera, mostró la tarjeta amarilla a Navarro "por derribar a un contrario en disputa del balón", según recogió en el acta. A ello se remite el Comité Técnico de Árbitros, que ayer rehuyó dar otra versión. "La competencia no es nuestra", dijo su portavoz. Pino Zamorano evitó ayer comentar la jugada más allá del acta. Los árbitros han mostrado su rechazo a que sus decisiones sean rearbitradas por un comité. Pero este caso es distinto: se trata de endurecer una pena, ya que el árbitro no puede establecer en el campo un número de partidos de castigo.

Figo, sin sanción

El Comité de Competición puede actuar de oficio o tras la denuncia de un club, en este caso el Mallorca. Desde las elecciones a la Federación el 24 de enero y de la remodelación del Comité, éste no ha intervenido de oficio en ninguna jornada. Ni siquiera cuando Figo, del Madrid, lesionó gravemente al zaragozista César sin que la acción fuera amonestada en el campo, aunque sí señalada como falta. Entonces no medió denuncia del Zaragoza.

El Comité de Competición puede reunirse hoy para estudiar la acción. En todo caso, puede posponer su decisión hasta la próxima jornada de Liga, dentro de casi dos semanas, y mientras estudia los antecedentes y las alegaciones de los clubes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_