El PSOE alerta sobre el elevado endeudamiento de la Zona Franca
El diputado del PSOE y portavoz en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román, alertó ayer sobre el "elevado" endeudamiento que soporta la Zona Franca como consecuencia de la gestión de los ex delegados del PP en el recinto fiscal gaditano, Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna. "Han hipotecado el futuro de la Zona Franca pidiendo créditos para inversiones que no pagaron entonces y que tendrán que pagar ahora los actuales gestores", denunció Román tras conocer que este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, tendrá que afrontar en los próximos 10 años el pago de casi 40 millones de euros en préstamos solicitados durante el gobierno del PP.
La Abogacía y la Intervención General del Estado han cuestionado el largo periodo de devolución de los 18 anticipos reintegrables o préstamos concedidos por los extinguidos ministerios de Industria y Energía o Ciencia y Tecnología y señala que "la gestión de estos instrumentos financieros no es muy correcta". Además advierte de que este organismo deberá devolver 2,4 millones de subvenciones mal gestionadas. Estas cantidades más los 30 millones que se perdieron en Rilco y Quality Food -sociedades de la Zona Franca- suman más de 72 millones de euros que el recinto fiscal ha pagado o tendrá que asumir por la gestión del PP.
Para Román, "al margen de la legalidad de las actuaciones de los gestores del PP, que ya lo dirán los tribunales, está claro que no hay eficacia posible que pueda defenderse con estos números". El secretario del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, añadió que Teófila Martínez, alcaldesa y presidenta del Consorcio de la Zona Franca aún no ha convocado el pleno solicitado para estudiar posibles acciones judiciales contra los ex gestores del recinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.