_
_
_
_
_

La falta de acuerdo alarga la huelga de recogida de basuras de Granada

La patronal no asistió ayer a la negociación con los sindicatos

La huelga de basuras en la provincia de Granada, que afecta a casi todos sus municipios salvo la capital, Motril, Almuñécar, Guadix, Baza y Armilla, se prolongará hasta el viernes santo. La reunión prevista ayer entre los sindicatos y las empresas concesionarias terminó sin acuerdo después de que no se presentara el representante de la patronal. El delegado de Empleo, Luis Rubiales, se ofreció para mediar en el conflicto.

El paro, convocado el lunes de la semana pasada, se produce de lunes a jueves. Mediante la movilización, los trabajadores de las contratistas municipales de recogida de basuras reclaman la firma de un convenio colectivo provincial que equipare sus salarios y condiciones laborales con las de los empleados de las empresas que prestan el servicio en Granada, y el resto de poblaciones en las que no se convoca la huelga.

Los empresarios se niegan a ceder a esas reivindicaciones si los ayuntamientos implicados en el conflicto no se comprometen a aumentar los fondos de sus concesiones municipales. Tampoco los sindicatos ven solución al conflicto sin la intervención de los políticos. "Sin ellos no podremos llegar a un acuerdo", dijo ayer a Efe el secretario de Actividades Diversas de CC OO, Rafael Hueso, que aseguró que muchos alcaldes en principio favorables al convenio, ahora no lo son "porque han recibido órdenes de sus partidos".

La huelga, inicialmente prevista hasta el 7 de abril, afecta a 160 municipios en los que, según los sindicatos, se han acumulado 1.500 toneladas de basura en las calles. Los representantes de los trabajadores prevén para el viernes santo que esa masa pestilente aumente hasta las 2.000 toneladas a pesar de los servicios mínimos decretados por la consejería de Empleo. Su delegado en Granada, Luis Rubiales, se ofreció ayer para mediar entre empleados y patronal, pero aseguró que ésta última también tenía que pedirlo. Ayer su representante ni siquiera acudió a la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_