_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Conspiraciones electorales

Por la boca muere el pez. Verán, el otro día nuestro Anjeles custodio de la cultura y la educación les echó un rapapolvo a los 157 profesores encerrados por carecer de perfil y tal vez de dos dedos de frente -los Anjeles de Iztueta fueron muy duros- ya que no habían estudiado nada y si habían estudiado algo -estamos hablando de un lugar único seguramente en el mundo donde los enseñantes deben examinarse de lengua (eso sí, sólo de una de las dos en vigor)- no habían aprobado o se merecían un cero. Y aquí vino lo mejor, cuando los Anjeles y los Demonhios tronaban que a semejantes estafadores -la Admnistración se había gastado un pico en intentar que se cambiaran las pilas- sólo les quedaba "estudiar, estudiar y estudiar", se produjo la pifia. Nuestros Anjeles, Iztuetas, Tronos y Denominaciones tras arremeter contra quienes "rompen el pacto sagrado del plurilingüismo" dejó escapar un sonoro e inequívoco "obtenieron". Sí como lo oyen, "obtenieron". De ello fueron testigos las cámaras de ETB que nos mostraron el dislate en el Teleberri o Telediario de las 21, el pasado 16. Ya sé que estarán pensando que semejante dislate constituye un atentado contra el sagrado pacto del plurilingüismo por el otro cabo y todo ello en plena celebración de El Quijote, y que los Anjeles, aunque sean del Infierno, también tendrán que estudiar, estudiar y estudiar, al menos esta materia, me refiero a la lengua castellana y no a las calderas de Pedro Botero. Pero tengan cuidado porque podrían equivocarse.

Con este disparate y otros que podrían venir, doña Anjeles Iztueta del Plurilingüismo estaría realizando una labor de zapa subliminal con la lengua en la que no cree, vamos, que estaría dando a entender que a ella no se la dan con ese queso. Y si no se lo creen, a las pruebas me remito. El caso de la Consejera -consejos vendo para mí no tengo- se inscribe en la ecología de la conspiración en la que, inconscientes de nosotros, estamos bañando con demasiada desenvoltura. ¿Acaso se han pensado que el efecto blanqueador de Aukera Guztiak se debe a la casualidad? Ni por el forro; las gentes de Batasuna pergeñaron la estrategia de la Línea Blanca y la Línea Negra con el fin de despistar no al Estado, como ilusos de nosotros creíamos, sino a sus propios votantes. Dadas la crisis que atraviesa el sector y la falta de perspectivas, ¿cómo mantener a la gente despierta? Obligándoles a pensar si votando a AG votan a los suyos o a otra cosa que se le parece poco, o bien si deben votar a los de toda la vida, aunque tampoco sirva para nada. A fin de enredar más el asunto y con tácticas copiadas de El Código Da Vinci, habrían sembrado por ahí pistas, como la del alto cargo -o carga, es mujer- de Batasuna que habría revelado todo el plan a un preso de ETA tiempo atrás justo para que se descubra ahora y mantenga vivo el intríngulis a falta de otra cosa.

Y mientras los chicos de la radicalidad se entretienen en su particular búsqueda del tesoro, PSOE y PP están jugando a embrollar las cartas. Desconfíen, si Rajoy acusa al PSE de tener decidido que gobernarán con el PNV (si ganan) y el PSE no desvela con quién gobernaría (si gana) es porque lo habían convenido previamente a fin de no asustar a ese sector timorato que ya se asustó en el año 2001 creyendo que venía el Coco. Ahora se trataría de ir juntos, pero sin mostrar que están yendo juntos para que muerdan el anzuelo quienes habiendo votado al PNV (¿quién vota a EA?) se muestran descontentos con el maximalismo iluminado de Ibarretxe. ¿Necesitan una prueba? No hay mejor cortina de humo que esa moción de censura contra el PP en la Diputación de Álava que el PSE ha presentado con el PNV. Ni siquiera los grandes teóricos de la guerra habrían imaginado mejor maniobra de despiste: aliarse con aquél con quien parece que uno quiere gobernar para abatir a aquél con quien, de hecho, uno formará gobierno. Si será perfecta la maniobra que ni la sagaz Iztueta con su plurilengua se ha enterado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_