_
_
_
_

El diseño y calidad del calzado de Elche conquistan Milán

La feria de calzado de Milán, Mican, está suponiendo un apoyo para los fabricantes de calzado español, que ven cómo sus esfuerzos inversores en calidad, moda y diseño dan frutos en la feria más importante del mundo actualmente para el sector. Mañana concluye este certamen, al que acuden 146 empresas españolas, 100 de ellas de la Comunidad Valenciana, sobre todo de las zonas zapateras de Elche y Elda.

El director comercial de la Federación de Industriales del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo, ha dicho que todavía no hay datos definitivos, porque la feria no ha concluido: "Pero "estamos hablando empresa con empresa y hay un alto grado de satisfacción, sobre todo en el zapato de señora de gama alta, aunque también ha sorprendido el de caballero". Y es que García Lillo, presente ayer en Milán, destacó que se trata de una feria de moda, de mucha calidad, donde está toda la competencia italiana, por lo que cuanto más inviertan los españoles en calidad, "mejores resultados" obtendrán en este mercado.

La feria de calzado de Düsseldorf, en Alemania, era hace cinco años la más atractiva para los fabricantes tanto españoles como de otros países; sin embargo, la organización adelantó las fechas y la hizo coincidir en tres días con la feria italiana y durante algunos años se libró un pulso que ha acabado por ganar Mican.

Caída de ventas

Desde la Federación de Industriales del calzado Español, están convencidos de que para los fabricantes nacionales es más interesante acudir a Milán. En esta ocasión han acudido 62 firmas españolas. "En Milán hay mil expositores de calzado italiano y 150 españoles, mientras que en Düsseldorf la mitad de los expositores, unos 700, son del sudeste asiático". Para García Lillo, "la coincidencia de fechas perjudica a todos" y por eso la feria alemana cambiará para la próxima edición a septiembre. Sin embargo, el director comercial de FICE no cree que pueda recuperar los niveles de años atrás. El año pasado los fabricantes de calzado españoles cerraron sus cuentas con una caída en las ventas. La crisis se dejó sentir de forma generalizada aunque no ha sido igual para todos. García Lillo dice que esos datos hay que verlos "al detalle".

Las empresas con mejor producto lo han llevado mejor. No competían sólo en el precio y eso les da más posibilidades a la hora de enfrentarse a la competencia. "El futuro está claro, las empresas con una buena inversión publicitaria, una marca potente y que están en todos los mercados con una distribución propia consolidada son las que aguantan". Durante el año pasado las ventas de calzado cayeron un 18% en un sector que en los últimos cinco años ha perdido hasta 4.000 empleos. La crisis se debe a la fuerte competencia, sobre todo de los países del sudeste asiático, así como a problemas estructurales que afectan en general, a todo el sector manufacturero de la Comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_