La autovía entre Puig-reig y Berga empezará a funcionar en 2007
Se prevé que la nueva carretera entre en funcionamiento en 2007
La transformación del eje del Llobregat (C-16) en una autovía hasta Berga tiene vía libre. El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas ha llegado a un acuerdo esta semana con el Ayuntamiento de Puig-reig, una plataforma de dicha localidad y un grupo de vecinos de la colonia téxtil Cal Prat que fija de forma definitiva el trazado. Este era el último escollo que debía salvar el proyecto para poderse construir. Las obras podrían iniciarse en los primeros meses de verano, entre junio y julio.
Si todo va según lo previsto, la carretera debería entrar en servicio el año 2007. La construcción de la autovía entre Puig-reig y Berga ha debido superar diversos obstáculos, el más importante de los cuales estaba en el trazado entre Puig-reig y Gironella. El gobierno de CiU quiso sacar el eje de su trazado actual para acercarlo al municipio de Casserres con un proyecto que se bautizó como l'orella. La movilización ciudadana y la oposición política propiciaron un cambio de planes con la entrada en el Gobierno del tripartito.
El proyecto de l'orella ya estaba aprobado, con lo que el cambio también supuso la realización de un nuevo proyecto. Éste es uno de los que el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, citó entre las obras revisadas en su comparecencia parlamentaria por el caso Carmel.
A pesar del nuevo proyecto, que contempla el desdoblamiento de la carretera actual en los tramos en que sea posible y un nuevo acceso hasta el eje para el municipio de Casserres, el acuerdo no era total. En Puig-reig hubo protestas porque al norte de la zona urbana se debe construir un viaducto de unos 500 metros de largo, que, consideran, creará un gran impacto visual.
Restos arqueológicos
Además los vecinos consideraron excesiva la vertical de algunos taludes, y pidieron una variante para que la carretera actual de Casserras dejase de pasar por el centro de Puig-reig y se respetasen unos restos históricos de época templaria en el paraje de Periques.
La Generalitat ha atendido el tema de los taludes, de la variante y de los restos arqueológicos, pero se ha mantenido firme en el hecho de que el trazado no se puede variar. El viaducto de la discordia, al que se opuso sobre todo la plataforma, se realizará, aunque tendrá una sola columna para cada punto de apoyo que soportará los cuatro carriles de la nueva carretera. Será un viaducto "esbelto" y "singular", según afirmó el director general de Carreteras, Jordi Follia. El Gobierno ha conseguido finalmente que los vecinos retiren el contencioso administrativo interpuesto.
En estos momentos, el eje del Llobregat se encuentra en obras en un tramo inicial de un par de quilómetros que discurre completamente por el término de Puig-reig; entre esta localidad y Gironella aún no se han iniciado; y en el tramo que va de Gironella a Berga, se ha abierto ya toda la zona por donde deberá discurrir la futura autovía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.